30.3.07

Ieri, oggi, domani

No estoy seguro de si ésta fue la primera película que vi protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Yo debía tener nueve o diez años, y en un canal de la televisión local transmitían dos películas por la tarde. Como era de suponerse, yo hacía las tareas escolares al mismo tiempo que veía las películas.

Recién he descubierto que esta película fue rodada en color. Cuando la vi por primera vez fue en el televisor blanco y negro de mi abuela. Además, buena parte de la transmisión de los canales locales en esa época era en blanco y negro. Al revisar la programación en los periódicos había un “B/N“ o un “C” junto a cada uno de los eventos.

Ayer, hoy y mañana fue dirigida por Vittorio de Sica y ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1965. Cuenta tres historias, en las que Loren y Mastroianni son los protagonistas. En la primera, Adelina (Loren) vende cigarrillos contrabandeados para sostener a su familia. Carmine (Mastroianni), su esposo, no logra conseguir un empleo. La policía quiere meter a la cárcel a Adelina, pero no puede hacerlo porque ella está embarazada. Cuando da a luz y ha pasado el período de lactancia del bebé, las autoridades intentan capturarla, pero ella escapa porque está de nuevo embarazada. Así logra burlarse de la prisión durante varios años.

En la segunda historia, Anna (Loren) es una mujer rica que conoce a un hombre pobre (Renzo). Ella está deslumbrada por el mundo en apariencia sencillo de su amigo, donde se vive con modestia y muchas limitaciones. Ella cree que puede alejarse de su vida superficial, pero un accidente hará que cambie de parecer.

La última historia se desarrolla en Roma. Mara (Loren) es una prostituta fina que recibe a Augusto (Mastroianni), uno de sus mejores clientes, que ha llegado a la ciudad para resolver unos trámites burocráticos. Pero el nieto de los vecinos ha llegado al edificio. Es un joven seminarista que se enamora de Mara, y piensa incluso en abandonar sus estudios para quedarse con ella. La abuela detesta a Mara, pero le pide ayuda para que el muchacho vuelva al seminario.

En la tercera historia es que se observa el famoso strip tease de Loren. Cuando era niño y contemplé la escena me enamoré perdida e irremediablemente de esta actriz. Ahora que he vuelto a ver la película sigo disfrutando del humor que la caracteriza. Pero tal vez porque el canon de belleza de las mujeres ha cambiado es por lo que ya no se sublevó mi sangre al ver cómo Sophia se desprendía poco a poco de su ropa hasta quedar en paños menores –que en esa época no eran tan menores-. Los que han visto Prêt-à-Porter recordarán la hilarante parodia que se hace de esta secuencia.

Vittorio de Sica dirigió en 1967 Siete mujeres, protagonizada por Shirley MacLaine. Éste es una película en la que se desarrollan siete historias distintas. La estructura es similar a Ieri, oggi, domani. Y aunque la primera me gusta más que la segunda, puedo decirles que me dio mucho gusto ver de nuevo la cinta italiana, una buena comedia que aún mantiene su frescura.

No hay comentarios: