30.3.07

El tio Wiggily en Connecticut

Éste es uno de los textos más angustiantes del libro. Mary Jane y Eloise mantienen un largo diálogo en el que desmenuzan diferentes aspectos de su vida. Salinger nos dice que ambas se conocieron en la universidad, y que ambas renunciaron a sus carreras. Hay una cierta sugerencia de frustración y sueños truncados.

Mientras Mary Jane es una mujer que tiene un empleo en una oficina, Eloise debe administrar su casa y cuidar a su hija. Por lo que Eloise comenta a su amiga, se advierte que guarda muchas frustraciones. No comprende el afán de su hija por mantener un amigo imaginario, y no soporta a su cocinera. No es feliz con su esposo, y no sabe cómo salir de este atolladero.

Ramona, la hija de Eloise, es una de las principales fuentes de angustia. Cuando su amigo imaginario "muere atropellado", Eloise supone que la niña dejará de lado esas ideas. Pero por la noche descubre que ésta hace lugar en su cama a un nuevo amigo virtual que ha reemplazado al anterior.

A pesar de que Mary Jane no es una gran compañía, Eloise le pide que se quede y que hablen de los viejos amigos. El diálogo que mantienen las mujeres nos muestra un mundo vacío, relleno de convencionalismos y apariencias. Es imposible no sentir lástima por Eloise, que vive encerrada en un laberinto en el cual no existe ningún mapa para encontrar la salida.


Sigue Justo antes de la guerra con los esquimales. Elija su
camino:

-12345678910111213141516-

No hay comentarios: