22.2.07

A 65 años de la muerte de Stefan Zweig


Debido a la nota que escribí ayer recibí un comentario de Natalia, quien me hizo una pregunta sobre la obra de Stefan Zweig. Me puse a investigar la biografía de este autor austríaco y, para mi sorpresa, descubrí que hoy se cumplen 65 años de su muerte.

Este escritor fue muy conocido durante las primeras décadas del siglo XX. Luego cayó en el olvido para buena parte del mundo. Sin embargo, en los últimos años, su obra ha sido revalorizada. Fue un autor prolífico, que incursionó en el género biográfico, el ensayo y la novela. Aquí les dejo un enlace a una página donde pueden obtener más información sobre él.

Zweig abandonó su patria luego de la ascensión de los nazis al poder en la vecina Alemania. Vivió durante algún tiempo en Inglaterra y los Estados Unidos. En 1941 se trasladó a Brasil, donde el 22 de febrero de 1942, junto con su segunda esposa, se suicidó. Estaba desencantado del mundo, y sufría mucho por la guerra y la decadencia cultural en Europa.

Las biografías que Zweig elaboró son tal vez sus libros más conocidos. Muchos fueron los personajes que llamaron su atención: María Antonieta, Erasmo, Dickens, Dostoievsky, Balzac, Fouché, Magallanes, Vespuccio, María Estuardo, Verlaine, Nietzsche, etc. Su estilo era apasionante, y su pluma era muy apegada a los hechos. El renacimiento de su obra es una justa recompensa a este hombre que, como pocos, tuvo una curiosidad insaciable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, como siempre tus comentarios tan interesantes. Tengo en mi biblioteca un libro de Zweig, creo que lo voy a leer. Un abrazo desde Argentina. Cariños Rosana

Unknown dijo...

Hola, Rosana. Muchas gracias por tu visita. Ya me preguntaba qué te había pasado. Comentame luego qué libro de Zweig es el que leíste. Un saludo hasta Mar del Plata.

Natalia Book dijo...

Lo del azar es sorprendente. Tu investigas el mismo día que se cumplen 65 años de su muerte y nosotros nos unimos al Proyecto Salinger en el relato en que habla de Madame Bovary: y es que es el libro que acabamos de dejar en nuestro club!!!
Gracias por tu respuesta. Creo que me voy a comprar el libro. Cada evez estoy más metido en Dostoievski.
Saludos