9.1.07

Porco rosso


El fin de semana tuve la oportunidad de ver dos películas de Hayao Miyazaki, de quien he escrito antes en este blog. La primera cinta fue Kiki's delivery service. Me quedó la impresión de que está dirigida a un público muy joven.

La segunda película fue Porco rosso, que había visto hacía muchos años en la programación navideña de los canales de televisión locales. Si no me equivoco fue la primera de las cintas de Miyazaki que tuve la oportunidad de disfrutar (la imagen que he colocado en esta ocasión me la prestaron en Wikipedia).

Marco es un aviador italiano muy famoso que en los años veinte trabaja como cazador de recompensas. La policía lo contrata para combatir a los piratas que con hidroaviones atacan a los barcos indefensos en el mar Adriático. Por alguna extraña maldición, Marco fue transformado en un cerdo con rasgos humanos. Su hidroavión es de color rojo. De ahí su nombre de guerra.

Los piratas contratan a un aviador estadounidense para que combata a Porco rosso. El motor del famoso avión rojo sufre un desperfecto en plena disputa y Marco es derribado. Con los restos de su máquina viaja a Milán para que la reparen en la compañía Piccolo. Ahí conoce a Fio, la nieta del dueño, quien le diseña un nuevo aparato.

Marco y Fio vuelan de regreso a enfrentar a Curtis, el piloto que han contratado los piratas. Pero primero, Marco debe escapar de las fuerzas del nuevo gobierno italiano, de orientación fascista, que desea incorporarlo a sus filas. Marco se niega, y se convierte en un renegado que debe escapar de sus antiguos compañeros de armas.

Me dio gusto que luego de muchos años disfrutara tanto con esta película como en la primera ocasión que la vi. Desde ya espero la nueva entrega de Miyazaki, que está programada para el próximo año.

Sin duda Hayao Miyazaki es uno de los más importantes directores de películas animadas en el mundo. Entre algunos de sus éxitos se encuentran: Princesa Mononoke, El castillo errante de Howl, Mi amigo Totoro, Nausicaa del valle de los vientos y El viaje de Chihiro (Spirited away). Esta última le valió en el año 2003 el Oscar a la mejor película animada. Sus cintas pueden disfrutarlas todos los miembros de la familia.

No hay comentarios: