22.12.06

Enjambre sísmico.



Las personas que no viven en la Tierra de collares tal vez no conozcan sobre el enjambre sísmico que ha golpeado algunos municipios del departamento de Ahuachapán. Ya se detectaron casi mil temblores en San Lorenzo, Atiquizaya, Turín y Apaneca. Mucha gente tendrá que pasar la navidad en albergues preparados por el gobierno.

Ya hay más de mil viviendas con daños severos. Muchas de las casas que han sido abandonadas fueron fabricadas con adobe. Son muy frágiles para soportar tal cantidad de temblores. Aunque la mayoría no han sido percibidos por la población, hay algunos que alcanzaron los 4.6 grados en la escala de Richther.

Los enjambres sísmicos no son desconocidos en nuestro país. En la zona de Ahuachapán hubo uno el año pasado. Y en este año también se detectó uno en las islas del Golfo de Fonseca, en el extremo oriental del país. Hubo algunas casas que resultaron afectadas, aunque no tantas como en el caso que está ocurriendo en este momento.

Según tengo entendido, la Asociación Comandos de Salvamento está recibiendo donativos para las familias que están en los albergues. Se necesita en este momento ropa y alimentos. También pueden entregarse los donativos a las alcaldías de los municipios afectados.

En un caso aparte al que les menciono, hoy vi en la televisión que la cruz roja necesita donantes de sangre. Siempre es muy solicitada para la época de fin de año. Si nunca ha tenido hepatitis o tifoidea, y si no sufre de anemia, acérquese al banco de sangre. Muchas vidas pueden salvarse con esta preciada donación.

1 comentario:

Denise Phé-Funchal dijo...

Felices fiestas Salvador! Espero verte en enero. Un abrazo