17.10.06

Los oficios terrestres


Un periodista entra en el refugio de un militar. Hablan sobre distintos temas, pero el misterio que uno desea resolver es el mismo que el otro desea resguardar. Mientras el periodista desea descubrir el paradero del cadáver de esa mujer, el militar disfruta sabiéndose el único en el mundo que conoce el secreto.

Si el autor es argentino, y el cuento está ambientado en los años sesenta, las probabilidades de que el cadáver codiciado sea el de Evita Perón se acercan al 100 por ciento. Este apasionante relato es el que abre el libro Los oficios terrestres, de Rodolfo Walsh.

En el enlace que he dejado en el párrafo anterior pueden encontrar una pequeña biografía de Walsh, y un recuento de sus libros. Además, pueden leer el texto completo del cuento Esa mujer, que es uno de los más conocidos de este autor. Cuentos para tahúres es otro de sus textos importantes que también encontrarán en el enlace.

Rodolfo Walsh, escritor y periodista, fue uno de los más importantes cuentistas argentinos del siglo XX. En 1977 fue capturado y desaparecido por las fuerzas del gobierno militar. Su cadáver nunca fue recobrado.

No hay comentarios: