12.10.06

Al faro


Hace algunos años vi una película inglesa basada en este libro de Virginia Woolf. Me llamó la atención la trama, aunque me pareció una historia muy lenta. Cuando vi el libro lo compré, y como es usual, resultó superior a la versión fílmica.

Este libro narra dos momentos diferentes de la familia Ramsay. El primero, algún tiempo antes de la primera guerra mundial, en una isla donde la familia tiene una casa de veraneo. Junto con ellos se encuentran varios amigos, invitados que pasan una temporada descansando y disfrutando del paisaje.

La Sra. Ramsay es el eje que mueve la vida de la casa. Es madre de ocho hijos. Los mayores se aproximan a la edad en la que pensarán en el matrimonio. El Sr. Ramsay, por el contrario, es un hombre apartado, huraño, que no acostumbra externar su cariño. James, el hijo menor del matrimonio, desea con mucho fervor ir en una excursión al faro, que se encuentra en un islote cercano. El mal tiempo, sin embargo, los obliga a cancelar el viaje.

En este mundo tranquilo se desarrollan pequeños dramas, como el de Lily, una mujer madura a quien la Sra. Ramsay busca pareja. El Sr. Bankes es el elegido. Por otra parte, el Sr. Tansley, un invitado de Mr. Ramsay, es un hombre del que se apartan los demás, pues no lo encuentran amigable. El Sr. Carmichael es un hombre mayor, apartado, que vive entre sus libros.

La segunda parte del libro transcurre diez años después. Luego de la primera guerra mundial, la familia Ramsay regresa a la casa de veraneo. Algunos de sus miembros han muerto durante los años de la guerra, ya sea por enfermedades o por haber participado en el conflicto. Lily, la amiga de la familia, se convierte en el testigo que observa el paso del tiempo, el vacío que los ausentes han dejado, las ilusiones y fracasos de los que antes buscaban un sueño.

James, su hermana y su padre, viajan por fin al faro. Debajo de la piel han ocurrido muchos cambios. Los hijos ya no observan de la misma manera a sus padres. La siguiente generación está a punto de tomar el relevo. Lily observa el bote que marcha despacio hacia el faro, y recuerda su vida junto a los Ramsay.

Al faro no es un libro donde ocurran grandes hazañas. Sus personajes hacen profundas reflexiones sobre la vida y las relaciones con los demás. Es un libro que transcurre con pocos sobresaltos. Virginia Woolf publicó este título en 1927. Un año después apareció mi favorito: Orlando.

No hay comentarios: