11.7.06

"Planchado" de senos en Camerún

De todos es conocido que en varios países africanos se practica la mutilación de genitales en las niñas, específicamente en el área del clítoris. Hoy leí en las noticias que también es una práctica extendida el "planchado" de senos en las jovencitas.

La noticia hablaba de Camerún, pero también este problema se presenta en varios países del África central y occidental. En Camerún se cree que el 25% de las adolescentes ha sufrido este "planchado". Las madres colocan objetos calientes sobre los senos de sus hijas para evitar que crezcan, y de esa manera suponen que serán menos apetecibles a los hombres. Creen que las ayudan a evitar algún ataque sexual.

En muchas comunidades esta práctica se considera normal. Por ello el gobierno de Camerún ha iniciado una campaña informativa, en la que exhortan a las madres a no someter a sus hijas a esta tortura. Las consecuencias pueden ser terribles: infecciones severas, cáncer y la extirpación de uno o ambos senos.

La campaña informativa es un primer paso para erradicar esta práctica. Una campaña similar en Camerún ha ayudado a disminuir de manera drástica el número de niñas con genitales mutilados.

12 comentarios:

Aldebarán dijo...

Me asusta y me da asco lo que cuentas. Este es uno de esos casos en que las costumbres culturales chocan con los Derechos Humanos de las personas. Ojalá que la cosa cambie muy pero muy pronto.

Anónimo dijo...

¡Vaya superstición la de las madres amorosas! No parece algo que estuviera ocurriendo en estos tiempos. ¡Hay tanta tara cultural...! Abrazo.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente sigue ocurriendo, incluso entre la población inmigrante en E.U.
Qué dura tarea la de liberar mentes ¿cierto?

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DEACUERDO CON USTEDES, PERO CUANDO SE ES MUJER (Y CONSTE QUE NO ES JUSTIFICACION DE LA BARBARIE DE LA MUTILACION)COMPRENDES QUE ES EL ACOSO SEXUAL Y QUE HAY VECES QUISIERAS PASAR INADVERTIDA EN ESTE MUNDO Y QUE NINGUN PATAN TE DIJERA ALGO O TE TOCARA A LA PASADA, NO IMPORTANDO SI SOS FEA O BONITA.
TRISTE Y LAMENTABLE LO QUE HACEN EN CAMERUN, PERO ME IMAGINO QUE LO CONSIDERAN MEJOR QUE UNA VIOLACION... DIGO, ASI COMO HAY UNA CAMPANA PARA ERRADICAR ESTA ESPANTOSA COSTUMBRE ASI DEBERIAN EDUCAR A LOS HOMBRES PARA QUE VEAN QUE LAS MUJERES NO SON OBJETOS PARA SATISFACER SUS DESEOS SEXUALES CON O SIN PERMISO DE ELLAS... ESTE TIPO DE COSTUMBRES HORRENDAS DEBEN DE DESAPARECER... TANTO LAS MUTILACIONES COMO EL ACOSO SEXUAL.

Anónimo dijo...

Eso del acoso es "uno y la mitad del otro".
Usuaria,con tu comentario me hiciste recordar algo que ya no tenía presente y que fué algo así como el único "escudo protector" que pude crear en mi niñez y adolescencia. Recuerdo que después de algunos incidentes con un par de patanes de esos que mencionas -y aclaro, no por bonita- decidí vestirme lo más desgarbada posible, no arreglarme ni nada de eso y tratar de pasar desapercibida. Mi sencilla reacción fué esa. Se comprende el porqué de esas prácticas monstruosas de las que habla Salvador, lógicamente consecuencia de monstruosos vejámenes.
¿CUÁNDO LA EDUCACIÓN TENDRÁ EL LUGAR QUE SE MERECE?

Anónimo dijo...

SI ANTARES LA EDUCACION ES LA CLAVE, SIN ESTA SEGUIREMOS VIENDO CASOS COMO EL DE CAMERUN O COMO LOS MILES QUE A DIARIO PASAN EN NUESTROS PAISES SIN QUE NADIE SE DE CUENTA. HOY QUE VENIA A MI CASA ME RECORDE DE ESTE ARTICULO CUANDO EL TONTO DEL COBRADOR DEL MICROBUS ME BAJO DE LA CINTURA,SEGUN EL AYUDANDOME, LO MIRE ENOJADA Y LE DIJE QUE ME SOLTARA... CONSECUENCIA: ME INSULTO. VAYA, PENSE, AHORA RESULTA QUE ME TENGO QUE DEJAR PARA QUE NO ME DIGAN ALGO HORRIBLE. A DIARIO, LAS MUJERES TENEMOS QUE LIDIAR CON ESTO ( Y ESO QUE NO CUENTO LAS COSAS QUE ME DICEN LAS AUTORIDADES DE CIERTOS LUGARES CUANDO LLEGO A CAPACITARLES), COMO ME IMAGINO QUE MUCHOS HOMBRES LEES ESTO, PORFA NO ES AGRADABLE ESTA SITUACION, NADIE LES NIEGA EL DERECHO A VER PERO NO INSULTEN Y MUCHO MENOS TOQUEN A QUIEN NO SE LOS PERMITE. CONSTE, HAY MILES DE HOMBRES QUE SI SON HOMBRES Y MUY RESPETUOSOS, POR CIERTO. SORRY PARA EL DUENO DE ESTE BLOG,YA QUE TE ESTAMOS USANDO PARA EXPRESARNOS, PERO ES ALGO QUE SE DEBE DECIR.

ixquic* dijo...

El asunto de los derechos humanos, es algo en evolución e irresuelto.

Los convenios internacionales reconocen los derechos humanos de las mujeres (a no ser degradadas, maltratadas, torturadas, etc), pero también reconocen los derechos culturales, la autonomía de los pueblos.

Allí se da choque.

No lo han resuleto los organismos internacioales (ni la Corte Europea, ni la Corte Interámericana) y hay todo tipo de opiniones jurídicas: Amnistía Internacional y UNCEF.

Como mujer, defiendo mi derecho ser "intocable", me parecen lerdas aquellas sociedades que en nombre de la "protección" te hacen más daño. hay muchas más cosas reprochables que el planchado de senos arbolario:

-violación -como arma de guerra (sucedió en yugoslavia y en la conquista de América)

-esterilización forzada (para evitar la propagación de una raza)

-mutilación (para evitar que la mujer sienta placer)

-las reglas de cohabitación...

en Francia y Gran Bretaña están prohibidas, pero los musulmanes o cameruneces las sacan del país para hacerlo.

La posición es clara para mí, no pesa más el derecho colectivo de autodeterminación, que el derecho a una vida sin violencia de una mujer.
saludos

Anónimo dijo...

QUIERO COMPARTIRLES ALGO REALMENTE ESTU....... MEJOR TERMINEN UDS ESTA PALABRA, BUSQUEN EN EL DIARIO DE HOY (EL SAL)UNA NOTICIA LLAMADA

$378 mil desaparece donativo

Dudas. En Aduanas dicen que el paquete se destruyó porque pasó el tiempo y nadie lo reclamó. Extraño. El director del Rosales no se lo termina de creer y espera el resultado de investigación.
LEANLO PORFA Y SE DARAN CUENTA QUE FUE LO QUE DESTRUYERON.... REALMENTE!!!!!!!!!!!!SIN COMENTARIOS.

ixquic* dijo...

Ya lo leí, y no lo creo. ese paquete de medicinas para gente con cancer se lo han robado. sucede que en tierra de ciegos el tuerto es el rey.... ¿o ya se nos olvido lo del abono de en el BFA?

Unknown dijo...

Ixquic: no entiendo parte de tu comentario. ¿A qué te referís con "reglas de cohabitación"? Perdoná mi ignorancia.

Anónimo dijo...

Esa visión femenina de que los hombres somos algo así como unos depredadores, me apena. No lo había observado claramente, o no había prestado suficiente atención si alguna mujer lo dijo antes. Pero ahora, leyéndolas, me abren la puerta a esa mayor comprensión del universo mental femenino. Abrazo.

ixquic* dijo...

Arbolario:

Se trata de las "reglas de cohabitación marital". Para nosotros eso es vivir juntos, la convivencia marital. y allí estas reglas no son muy percibidas como discriminatorias... pero eso sería harina de otro costal. (todavía hay hombres que establecen condiciones injustas en esa convivencia)

En otras culturas estas reglas son abiertas y aceptadas: imponen limitaciones importantes a las mujeres, a su desarrollo y a su dignidad. las impone la sociedad y se beneficia el marido que ordena y manda en la vida de sus mujeres: se prohíbe hablar con otros hombres, quitarse el velo en la calle, no tener bienes, no autoridad con los hijos varones, nunca trabajar... etc.

Julio:

A veces pienso que las feministas son exageradas con esa visión depredadora de los hombres y eso hace que uno les pierda el interés hasta la seriedad en los planteamientos.

No se puede absolutizar.

Pero nuestras sociedades nos asignan injustamente roles y derechos distintos. Aunque formalmente somos iguales, lo cierto es que no es así. Y la violencia (que es la peor forma de discriminación femenina) siempre será más fácil que los hombres la ejerzan sobre nosotras.

Pero también nosostras los educamos así (como madres), los aceptamos así (como mujeres) hasta que un día nos cansamos.

El cambio es justamente de ambos.