8.5.06

150 años con Sigmund Freud

El pasado 6 de mayo se cumplieron 150 años del nacimiento de una de las personalidades más polémicas de la ciencia: Sigmund Freud. Sobre él pesan tanto elogios como maldiciones. La opinión general sobre él se encuentra muy dividida, aunque la mayoría de los científicos rechacen sus teorías como poco sólidas.

Sus aportes a la teoría psicológica son muchos. La partición del inconsciente en tres segmentos: ello, yo y superyó; la definición de las llamadas pulsiones: eros y tánatos; la introducción del psicoanálisis como método terapéutico; la definición del complejo de Edipo. Sus seguidores y críticos tienen mucho campo al que pueden aferrarse.

Sin duda en Latinoamérica sigue confiándose mucho en el psicoanálisis como alternativa para el tratamiento psicológico. En otras partes del mundo ha sido dejado de lado, o se utiliza en combinación con medicinas u otras terapias. Creo que lo más decepcionante del psicoanálisis es el largo trecho que el paciente debe recorrer -las sesiones a veces pueden extenderse a lo largo de varios años-, sin que haya una garantía de poder salir del atolladero.

Cuando era niño vi en la televisión del estado un documental sobre Freud. Era interpretado por un actor con gran parecido al científico. Hablaba a la cámara, y hacía un recuento de sus aportaciones a la teoría psicológica. Lo que más me impresionó fue la manera en la que desmenuzó una pesadilla que de niño sufría de manera recurrente para interpretar el deseo sexual que en sus primeros años sentía por su madre.

A ciento cincuenta años del nacimiento de Freud, y casi ochenta de su muerte, los científicos no han dicho la última palabra sobre sus teorías. No sería extraño que dentro de algún tiempo sus estudios se reivindiquen, amparándose en un futuro descubrimiento de la psicología.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía nos queda mucho Freud por delante!
Hay aquí un artículo que podría interesarte

http://www.escueladeletras.com/actualidadliteraria/2267.html

Aldebarán dijo...

Pasearse por sus obras completas debe de ser interesante. ¡Se encuentra uno con cada cosa!

Unknown dijo...

Mariano: muchas gracias por el artículo.

Aldebarán: eso de la reivindicación no es broma. Los franceses, cómo no, lo están intentando.

Anónimo dijo...

Freud esta a la altura de Nietzsche y Marx, es del grupo de "la sospecha" muy malentendido y malinterpretado su producto (el psicoanálisis) esta en contínua comunicación con las neurociencias; Freud y sobre todo Lacan han impactado no solo en el área de la salud mental, también se les cita en Letras, departamentos de cine y arte de universidades tanto Latinoamericanas como Europeas.
Es cierto que el psicoanálisis mas ortodoxo al que te refieres en el artículo esta mas que muerto, ya ha sido superado.