27.3.06

Xu Yuhua, nueva campeona mundial de ajedrez

En la ciudad de Ekaterimburgo (Rusia), la gran maestra china Xu Yuhua se coronó como la nueva campeona mundial de ajedrez. En la ronda final del torneo, la ahora monarca derrotó a la rusa Alisa Galliamova por 2.5 a 0.5.

El formato del torneo fue de enfrentamientos individuales. Las competidoras avanzaban a medida que superaban a su rival de turno. Antes de la última partida la jugadora china aventajaba a la rusa por 1.5 a 0.5. Galliamova tuvo que arriesgar para buscar el empate y desarrolló su juego de manera agresiva. Pero al final no pudo superar la resistencia de su rival y cedió el punto, lo que terminó con sus aspiraciones.

En la conferencia de prensa posterior le preguntaron a Xu si tenía pensado participar en la copa de los Montes Urales, pero la nueva campeona anunció que se retirará de la práctica ajedrecística por un tiempo, ya que está embarazada y dará a luz en el mes de septiembre. Dijo que su bebé le ayudó a ganar el torneo.

En las listas de enero de la federación internacional Xu se ubicó en la sexta posición, con una puntuación ELO de 2502. Seguro que su triunfo la hará avanzar algunas casillas más. La jugadora, nacida en 1976, figura desde hace muchos años entre las 50 mejores del mundo.

No hay comentarios: