28.3.06

Lem viaja ya rumbo a Solaris


La crítica lo consideró uno de los más grandes escritores de ficción científica (science fiction) del siglo XX. Stanislaw Lem, cuyos libros fueron traducidos a más de cuarenta idiomas, falleció ayer en la ciudad de Cracovia (Polonia), a los ochenta y cuatro años.

Conocí a Lem gracias a Rafael Menjívar Ochoa, quien me sugirió que leyera Solaris, una obra maestra. La aterradora experiencia que los miembros de una estación espacial enfrentan, debido a la influencia del extraño océano que estudian en un lejano planeta, ha sido llevada a la pantalla por Andrei Tarkovsky y Steven Soderberg en las versiones de 1972 y 2002.

Un dato que conocí hace poco tiempo es que Lem había perdido el sentido del oído hacía muchos años, lo que contribuyó a su aislamiento. Era una persona que casi no concedía entrevistas. Tenía un temperamento difícil: criticó las versiones cinematográficas de Solaris y no se llevaba bien con los escritores de ficción científica de Estados Unidos, a los que consideraba superficiales, e interesados sólo en el dinero.

Lem pasará a la historia como uno de los grandes autores en este género que nos enfrenta a los peligros de la tecnología, a la ilusión de felicidad que nos prometen falsos paraísos computarizados. Es uno de los más importantes escritores de ficción científica de Europa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy fanático de la ciencia ficción y estoy de acuerdo en tus comentarios acerca de Lem.
He leido a Isaac Asimov, Teodhore Sturgeon, Jack Vance, Ray Bradury, Tomas Burnett Swan, William Goldin ultimamente a Noah Sephenson (estoy leyendo el Criptomicon que te lo recomiendo si estas metido de lleno en la informática o en las matemáticas) etc.
Sin embargo mi autor favorito hasta ahora es Frank Herbert con su magistral serie de Dune, he escritos algun post en mi blog acerca de Dune.

Unknown dijo...

Gracias por todos los escritores que citás, Hunnapuh. A muchos no los conozco, pero tomaré nota para leerlos.

Anónimo dijo...

estoy buscando libros de lem aqui en sn. salvador, pero no encuentro, alguna sugerencia?
gracias

Unknown dijo...

Lo único que puedo sugerirte es que vayás a Guatemala a comprarlos. Los libros de Lem que tengo los he comprado fuera.

Si tenés chance, podés pedirlos también por Internet. En la Tierra de collares nunca he encontrado libros de Lem.