26.10.05

Volcán Sierra Negra, en las Islas Galápagos


Bellas imágenes, pero que retratan con exactitud el peligro que acarrea una erupción. El volcán Sierra Negra ha entrado en actividad, luego de haber permanecido en calma los últimos 26 años. Está ubicado en la isla Isabela, que es la mayor de las Galápagos.

Las autoridades informan que la villa de la isla no está en peligro de momento, porque la lava fluye por la ladera noreste y el poblado se encuentra al sur. Las tortugas Galápagos y las iguanas de tierra también están a salvo.

El archipiélago ha sufrido varias erupciones en los últimos años. En mayo entró en actividad el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina. El volcán Cerro Azul, en la isla Isabela, erupcionó en 1998.

Al igual que las islas Hawaii, las Galápagos continúan su proceso formativo a través de las erupciones. Desde el punto de vista geológico son regiones jóvenes. Centroamérica es también una zona de reciente formación. El choque de las placas tectónicas es la que provoca los terremotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Salvador, Qué hermosas imágenes en verdad, es impresionante la belleza que refleja la furia de la naturaleza, independientemente del caos que pueda generar, el fuego es especialmente bello.
http://alt1040.com/archivo/2005/10/24/foto-de-la-erupcion-del-volcan-sierra-negra/
Qué bueno que la villa está a salvo y buena parte de la fauna también.

Unknown dijo...

En Islandia hay una isla que surgió del mar hace pocos años. Las erupciones volcánicas la formaron con bastante rapidez. Al día de hoy apenas comienza a advertirse la vegetación en su suelo.