25.10.05

Samiramina

Cuando estaba preparando las notas de la semana pasada sobre Salarrué tuve que revisar un par de libros. Uno de ellos es O-Yarkandal, una colección de relatos ubicados en un mundo paralelo, donde su alter ego, Euralas Sagatara, nos lleva de la mano a lo largo de todas las historias.

Tuve que consultar este libro para recordar qué es Samiramina. Según uno de los primeros relatos, es la capital del imperio de Dathdalía. El imperio está formado por ciento treinta y siete reinos que le rinden tributo. Algunos de estos son: Ki-su, Edimapura, Zunzunte, Bagalgaya, Kadputra, Ñan, Xibalbay y Askankán.

Cuando coloqué la palabra Samiramina en un buscador de Internet encontré varias referencias a un mismo sitio: los Estados Incorporados de Samiramina. Está ubicado en un juego al que cualquiera se puede inscribir, llamado NationStates, donde puede crearse un país, o incluso una región, y dirigirla como a uno le plazca. Dependiendo de la manera como el pueblo y el gobierno es manejado, las Naciones Unidas de este juego pueden calificar a un estado como dictadura, democracia, etc. Según he leído en las indicaciones generales, los participantes reciben preguntas a diario, y sus respuestas afectan el desarrollo de su país.

Algo que me llamó mucho la atención es que el creador de Samiramina en NationStates también parece haber inscrito la región de Dathdalía. Algunos de los nombres ideados por Salarrué para los reinos tributarios aparecen también en este juego. La bandera de Samiramina, además, tiene una imagen que proviene de una de las ilustraciones de O-Yarkandal. En mi libro, que forma parte de la Biblioteca Básica Salvadoreña, aparece en la página 21.

No hay comentarios: