14.10.05

Veselin Topalov, nuevo campeón del mundo



El búlgaro Veselin Topalov se proclamó, a falta de la última ronda del torneo, como el nuevo campeón mundial de ajedrez. En San Luis, Argentina, los espectadores presenciaron el empate entre Topalov y el hasta ayer campeón, Rustam Kasimdzhanov, de Uzbekistán.

El torneo entre ocho de los mejores jugadores del mundo concluye hoy por la noche. En la primera vuelta, Topalov se distanció de sus rivales derrotándolos a todos, excepto al indio Vishwanathan Anand, con quien empató. Este desempeño no se veía desde los tiempos de Bobby Fischer, cuya carrera transcurrió entre 1953 y 1972.

En la segunda vuelta, Topalov ha entablado todos sus encuentros, permitiendo que Anand y el ruso Peter Svidler recorten diferencias hasta situarse a 1 y 1/2 puntos. Por lo tanto, aunque el búlgaro pierda hoy contra la húngara Judit Polgar, nadie es capaz de alcanzarlo en el marcador.

Este ha sido un torneo excepcional para el nuevo campeón, quien no ha perdido partida y sólo se ha encontrado en dificultades en un par de ocasiones. El gran Garry Kasparov, retirado desde principios de año, tiene ya un honroso sucesor.

Ha muerto el rey, que viva el rey.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fisher, sin duda, trascendió esas fechas de reinado, y uno siempre creyó que él seguía siendo el rey. Claro, después vino Kasparov. Ahora habrá que incorporar Topalov al cuadro de honor de la memoria del ajedrez. ¿Pero nada se sabe de Judit Polgar?
Qué temas interesantes con los que perfilas tu blog, Salvador.
Abrazo.

Unknown dijo...

Judit Polgar es la menor de tres hermanas. Las otras dos, Zsuzsa y Zsofia, tambíen son ajedrecistas. Sin embargo, esta última se encuentra retirada por el momento.

Judit es la más fuerte jugadora en la historia del ajedrez. En estos momentos está en el "top ten" de la federación internacional. Ninguna otra mujer lo ha logrado.

En la lista de las mujeres con mejor puntaje a nivel mundial, Judit ocupa el primer lugar, escoltada por... su hermana Zsuzsa.