17.10.05

Concluyó el festival de poesía

El viernes 14 concluyó la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía. Por primera vez la clausura se realizó en un lugar abierto: el parque central de Antiguo Cuscatlán, a cinco cuadras de mi casa. Con anterioridad sólo se había utilizado el auditórium del Museo Nacional de Antropología.

La amenaza de lluvia se quedó en eso, así que pudimos disfrutar de las lecturas sin interrupciones provocadas por el clima. El público respondió, llegó en buen número y brindó a los poetas muchos aplausos. Para ser la primera vez que se efectuaba una actividad de este tipo en el parque, creo que puede considerársele un éxito.

Los poetas que más me llamaron la atención fueron Jorge Boccanera, Ledo Ivo, Yelena Rounova e Indran Amirthanagayam. Para las lecturas se procuraba tener sólo un poeta nacional y que el resto fueran extranjeros, aunque los primeros dos días hubo algunos cambios en la programación debido a que las escuelas que iban a recibir la visita de los escritores estuvieron cerradas por la emergencia nacional.

El serbio Moma Dimic se llevó una impresión muy grande en su visita al penal de mujeres de Ilopango. Me contó que ha elaborado libros con crónicas de viajes, pero que los escribe varios meses después de haber realizado una visita a un país, quizá para digerir las imágenes e impresiones que ha acumulado. Se mostró satisfecho de su primera visita a la Tierra de collares.

La última actividad de la clausura estuvo a cargo de un grupo de artistas locales que interpretan batucada. Eso ayudó a que la despedida no fuera triste. La invitación quedó abierta para el quinto festival, a celebrarse en 2006.

No hay comentarios: