19.7.05

Solaris

Finalmente, luego de varios encontronazos con la tecnología, he podido ver la película Solaris original, del director ruso Andrei Tarkovsky. Aún no he visto la versión de Hollywood, protagonizada por George Clooney. Como siempre, los partidarios se dividen entre las dos.

Esta historia, original del escritor polaco Stanislaw Lem, me fue recomendada por un amigo, quien me dijo que es una creación fantástica. Primero leí el libro, que es adictivo, simbólico y bastante poético. Es un relato que critica la visión antropocéntrica que tenemos del mundo. La película de Tarkovsky enfatiza, a mi parecer, problemas trascendentales como las relaciones humanas, la incertidumbre que genera la muerte y los trastornos ocasionados por la soledad. Aquí pueden leer una reseña de algunas películas de este director.

Uno de los factores técnicos que más me agradó de la película fue la calidez de los colores. Hay un predominio de los mates, que hace de esta cinta una delicia para la vista. Si no conocen esta historia, traten de leer primero el libro, y luego decídanse por ver la película rusa o estadounidense.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. ¿Alguna idea de dónde encontrar el libro en la red?

Unknown dijo...

Con todo gusto. Enviame un correo electrónico para darte una dirección. Podés encontrar mi correo en mi perfil.

Aldebarán dijo...

Me sumo a la petición anónima. Te escribo para que me indiques el lugar.

Gracias.

Anónimo dijo...

ciao,
anche il solaris di steven soderbergh va visto, certo è meno filosofico della versione tarkovskyana e più concentrato sulla storia d'amore tra kelvin e sua moglie, ma non sono fra quelli che contrappongono le due pellicole.
stalkeren

Unknown dijo...

Gracias por tu mensaje, Stalkeren. Tu conocimiento del mundo del cine es siempre de gran ayuda.