28.7.05

Fiestas agostinas


Ya están a la vuelta de la esquina. Es el feriado de mediados de año, cuando los salvadoreños invadimos Guatemala, Honduras y un poquito Nicaragua y Costa Rica. Aunque la mayoría nos olvidamos que son festividades religiosas, la tradicional "bajada" del "Colocho" sigue convocando a muchas personas.

En el calendario religioso, el 6 de agosto está señalado como el recuerdo de la Transfiguración de Cristo. Yo tengo muchísimos años de no ir a la procesión. La última vez que asistí, escuché el sermón de Monseñor Rivera y Damas acerca del inicio del proceso de beatificación de Monseñor Romero. Eso fue hace varios lustros.

Igual, tengo mucho tiempo de no ver el desfile del "Correo", que da por inauguradas las fiestas. Según he leído en el periódico, hay una compañía de teatro que se encarga de personificar a los "Viejos de agosto" desde hace algunos años. Por ahí se ve a la Siguanaba, el Cipitío, el bolo chichipate, el diablo, la mujer embarazada, y algunos más.

Es asombroso que los hoteles y centros comerciales de Guatemala y Honduras paguen espacios publicitarios en los medios locales. Es claro que les dejamos enormes ganancias en estos días.

1 comentario:

Enrique Soria dijo...

Sí, un montón se vienen a estas latitudes. Bienvenidos pues.