29.7.05

¿En qué están pensando?

Ayer por la noche vi en uno de los noticieros de la mayor televisora del país unas imágenes que jamás pensé que transmitirían. Las obtuvieron de un grave accidente de tránsito al final del Bulevar Constitución, en el que un camión chocó con varios vehículos, y dos personas quedaron atrapadas. Vi en el reportaje a un conductor de taxi y una señora sentada en el asiento del pasajero de otro carro.

Lo que me repugnó fue que presentaran el sufrimiento de la señora como la gran noticia. Pudimos ver su cara de dolor y escuchar sus lamentos. Cada vez que intentaban moverla sólo la hacían sufrir. Luego, como postre, al final del reportaje se observó a la señora cuando era cargada en brazos de un socorrista, amputada de un pie.

¿En qué rayos están pensando las televisoras? ¿Acaso la competencia es tan dura que los ha "obligado" a convertir sus noticieros en recolectores de notas rojas? No quisiera meterme en el terreno de la ética, porque es un tema muy difícil. Sin embargo, si tienen algún código que seguir, de seguro lo olvidaron en la casa. ¿Por qué deben mostrar a los heridos quejándose, con sus cabezas ensangrentadas? ¿Es que no conocen la palabra respeto?

Claro, cada persona tiene su propio marco de referencias. Para otros esto que digo será sólo una exageración, una muestra de mi mentalidad anticuada. No lo sé, creo que no todo lo moderno es por necesidad lo mejor.

3 comentarios:

Jacinta dijo...

Es lo mismo cuando se muere alguien y los deudos están llorando, o cuando hay algún herido en alguna situación y siempre hay un tarado que se autodenomina periodista haciéndole las más impertinentes de las preguntas a las personas en situaciones extremas, preguntas tan brillantes como ¿cómo se siente? O cuando están dizque entrevistando a alguien, digamos a un hombre que ha violado a su hijastra, por decir algo, entonces viene el tarado periodista y le pregunta al hombre ¿es usted culpable?, como si fuera el juez. ¿Qué espera el tonto periodista? ¿Que el tipo confiese? ¿Qué esperan que les diga alguien que está boqueando en la camilla o en el hospital o a alguien que acaba de perder a un ser querido?
Ni se te haría complicado mencionar la ética: es que no la hay más.

Unknown dijo...

Y lo más sorprendente es que, hasta donde me he dado cuenta, nadie ha abierto la boca para protestar por ese vídeo.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Algo que me impresionó (bien) de CNN y otras cadenas después de lo de las torres gemelas fue que no transmitieran pedazos de gente, que debió haberlos por todas partes y a varios cientos de metros a la redonda. Ya lo de las sombras saltanto del piso ochenta fueron bastante impresionantes. Creo que Canal 4 et al tienen una visión bastante municipal de las tragedias, y que organismos como APES, que hablan tanto de ética, se la pasan más bien justificando su existencia que haciendo cosas.
Algu curioso: se supone que nadie ve Canal 10, pero todo mundo sabe lo que pasó allí, de todos los sectores sociales, culturales, etcétera. Creo que habría que hacer una encuesta para saber qué tanta gente ve realmente los noticieros gore y qué tanto los noticieros están diciéndoles a sus clientes que sí, que ellos son los efectivos. Una encuesta por horas, más que por canales. Me da la impresión de que hay mucha gente que prefiere aburrirse un poco en el 10 que angustiarse con el 4.
Saludos.