23.11.13

Magnus Carlsen, nuevo campeón mundial de ajedrez

El gran maestro noruego Magnus Carlsen se ha proclamado ayer campeón mundial de ajedrez. En un encuentro pactado a doce partidas, el final llegó a la décima debido a la ventaja de tres puntos de Carlsen sobre el anterior campeón, el indio Viswanathan Anand.


Carlsen era el gran favorito en las apuestas. Su condición de número uno del mundo con una ventaja de casi cien puntos ELO sobre Anand lo hacían el candidato principal para obtener la corona. A punto de cumplir los veintitrés años, falta por descubrir si su estilo de juego se convierte en una norma para el futuro. Carlsen suele evitar las complicaciones teóricas de las aperturas. Prefiere concentrarse en el medio juego, donde crea tantos problemas que sus oponentes suelen cometer fallos que él aprovecha. Precisamente eso es lo que ha ocurrido en este encuentro: Anand no logró imponerse en las aperturas y cometió errores que el nuevo campeón del mundo utilizó para obtener tres victorias y siete empates.

Hace algunos años publiqué una nota en este blog donde hablé de la victoria de Carlsen en un torneo de mucha fuerza. Él tenía quince años y ya no era un desconocido en el mundo del ajedrez. Dos años antes había participado en un torneo donde había derrotado al ex campeón mundial Anatoly Karpov. Unos días después jugó con el entonces número uno, Gary Kasparov, y estuvo a punto de derrotarlo. Hoy se han cumplido los pronósticos que los mentores del noruego habían lanzado hace tiempo. Carlsen es el nuevo monarca mundial. Una nueva era ha comenzado en el deporte de las sesenta y cuatro casillas.