El periódico El faro ha publicado hoy una extensa entrevista con el coronel retirado Carlos Camilo Hernández. En ella, el ex militar confiesa haber entregado el fusil AK-47 con el que fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. Esta declaración viene a confirmar algunos hechos en la historia ya conocida sobre ese crimen.
Se sabía ya que el teniente Yusshy René Mendoza había entregado al soldado Eduardo Amaya Grimaldi un fusil AK-47 para cometer los asesinato dentro de la UCA. El coronel Hernández confirmó a El faro que este fusil le pertenecía, era un trofeo de guerra. Pero luego de esa noche no lo volvió a ver, nunca se lo regresaron.
El coronel Hernández dice en la entrevista que se negó a darle la orden de asesinar a los padres jesuitas a los integrantes del Batallón Atlacatl que estaban estacionados en la escuela militar. Esa orden la tuvo que dar el coronel Guillermo Benavides en persona, que en ese entonces era el director de la escuela militar. Así lo confirmaron los tenientes Yusshy René Mendoza y José Ricardo Espinoza Guerra. El coronel Hernández dice también en la entrevista que no quería involucrarse en el crimen, pero sabe que estuvo envuelto en él cuando menos como encubridor.
A la mañana siguiente, el coronel Benavides envía a Hernández a darle parte al coronel René Emilio Ponce (recientemente fallecido), quien entonces era el jefe del estado mayor conjunto. Dice Hernández que le comentó a Ponce que la orden recibida de matar a los jesuitas había sido cumplida, y que Ponce contestó que no había dado dicha orden. Sin embargo, Hernández añade que está seguro del involucramiento del estado mayor y la cúpula militar de esa época, pues de lo contrario habría sido arrestado de inmediato al darle el parte a Ponce.
Hernández comenta también que el presidente Antonio Saca se había reunido con varios militares acusados en España por el crimen, y les había prometido ayudarlos. Hernández confirmó uno de los cables de Wikileaks que El faro ha publicado, en el que se menciona que hubo una visita a España para solicitar que el ex presidente Alfredo Cristiani no fuera acusado como encubridor de los asesinatos. En la entrevista se menciona que Saca ofreció también ayuda económica del estado para apoyar a los militares acusados.
6.6.11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario