8.8.10

Cliché

Hoy vi la película The ghost writer, la más reciente del director Roman Polanski. Hubo varios elementos que me gustaron y otros que no. Para la nostalgia hay una escena en la que aparece el actor Eli Wallach (El feo, en la ya saben qué famosa película de Sergio Leone), próximo a cumplir 95 años.

Uno de los elementos que menos me gustó de la película fue una escena en la que Ewan McGregor (el escritor fantasma) está acostado y la esposa de su cliente entra a la habitación en mitad de la noche. Desde que llega ya se sabe que se va a acostar con McGregor porque se utiliza un viejo cliché: el hombre acostado, la mujer desesperada que sólo llega vestida con una bata y que luego se sienta en la cama a quejarse del marido.

En las películas y programas de televisión se observan varios clichés: la contestadora de teléfono que es activada y que luego de un par de mensajes revela el secreto de la historia, el operador de computadora que presiona un botón y obtiene una foto que sale de la nada y ayuda a resolver el misterio, la pelea en el bar en la que el matón rompe una botella para amenazar con ésta al héroe. Los clichés están presentes en otras disciplinas artísticas, pero quizá los del cine son los más difundidos.

Acabo de recordar otro cliché del cine: el experto en bombas que desactiva un mecanismo faltando un segundo para que sus sesos adornen las paredes. Si se les ocurre algún otro, o si han identificado alguno en una película, compártanlo en sus comentarios.

Se me olvidaba: ¿vale la pena ver esta película de Polanski que mencioné al principio de la nota? Me parece un thriller lento. Se quedó un poco corto para lo que esperaba de este director.

4 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

película de horror:
1. la primera en morir es siempre la rubia

2. aún estando en casa, la rubia usa tacones, de allí que se cae un par de veces y la matan...

película de amor (vale también para telenovela):
1. la clásica! la pobre se casa con el rico

Unknown dijo...

Jajajaja. Y en esa película de amor, la pobre suele ser la empleada de la familia.

Aldebarán dijo...

Otro cliché en las películas más antiguas: siempre que una acción ocurre en Brasil, es en Río de Janeiro, precisamente durante el Carnaval.

Unknown dijo...

Ahora que mencionás ese cliché de película antigua recuerdo otro: cuando la historia ocurría en México había siempre mariachis, borrachos y tiros. En las películas de ahora sacan narcos, borrachos y tiros.