14.6.10

WikiLeaks

Al principio creí que había leído mal. Pero al mirar de nuevo la noticia me di cuenta que la palabra pescada al vuelo era la correcta: WikiLeaks. Utiliza un esquema similar a Wikipedia, pero su objetivo es distinto: publicar cualquier documento que los gobiernos oculten y que se considere ayudará a reforzar la opinión pública.

Esta página publica información que las fuentes "escamotean" (por decir una palabra suave) de archivos secretos gubernamentales. Según los administradores del sitio, ellos proponen que "los gobiernos autoritarios, instituciones opresivas y corporaciones corruptas sean blanco de la presión no sólo de la diplomacia internacional, leyes de libertad de información o incluso elecciones periódicas, sino también de algo más fuerte: la conciencia de las personas que los integran".

En las noticias recientes que han aparecido por Internet se menciona a un integrante del ejército estadounidense al que se le acusa de haber proporcionado miles de páginas clasificadas a WikiLeaks, la mayoría de las cuales están relacionadas con la guerra en Irak. El gobierno de los Estados Unidos quiere interrogar al editor del sitio, pero éste se niega a atender sus llamados y dice que en todo caso debe proteger a sus fuentes de información.

Entré al sitio picado por la curiosidad. Inicié una búsqueda de artículos relacionados con la Tierra de collares y encontré varios. El que más me impactó fue uno titulado "Cómo entrenar a escuadrones de la muerte y aplastar revoluciones", donde se puede leer un manual de contrainsurgencia del ejército de los Estados Unidos. También menciona que esas fuerzas armadas habrían sugerido utilizar en Iraq el modelo de contrainsurgencia aplicado en nuestro país durante la guerra civil.

En este enlace pueden ver un listado de los artículos relacionados con la Tierra de collares que están publicados en WikiLeaks. Todos son de fecha reciente.

2 comentarios:

Aldebarán dijo...

No conocía el sitio de WikiLeaks, pero me parece que vale la pena visitarlo con frecuencia.

Me recordaste una nota que publiqué hace casi cinco años aquí sobre el tema de la "Opción El Salvador" En ella no se mencionaba donde podían conocerse los documentos. Ahora, con tu nota, ya está completa la idea.

saludos.

Arbolario dijo...

Me parece que el editor de WikiLeaks está citando el artículo de Newsweek que vos indicaste en tu nota cuando menciona ese modelo que se supone el ejército de Estados Unidos quería implantar en Iraq.