23.6.10

Francia cayó del pedestal



En los primeros encuentros del mundial Sudáfrica 2010 se observó la cara más triste del fútbol moderno: el miedo a perder. Esto lleva a muchos entrenadores a enviar hacia atrás a sus equipos, mientras especulan con una jugada fortuita que les proporcione un gol que les dé la victoria. Francia llevó este método a su máxima expresión en el mundial pasado y alcanzó la final.

Pero este mismo equipo francés fracasó de manera aplastante en la Eurocopa de 2008. Fue eliminada en la primera ronda, tal y como sucedió de nuevo en Sudáfrica. Grecia le había mostrado el camino del fútbol avaro en la Eurocopa de 2004, donde levantó el trofeo. Pero al igual que los galos, en 2008 y 2010 su estilo de juego los traicionó.

A medida que se cierra la primera fase del mundial hemos observado mayores emociones. Hay partidos en los que se anotan uno o dos goles, pero que están llenos de oportunidades, juego rápido y vocación ofensiva. Esos son los partidos que gustan a los aficionados. El miedo a perder se deja de lado y se sale a la cancha a vencer o perecer.

Pero no debemos pensar que el estilo defensivo ya no aparecerá en el mundial. Hay algunos equipos que se cerrarán, que preferirán la lotería de los tiros de doce pasos en lugar de buscar el gol en el tiempo reglamentario. Siempre existirán aquéllos que prefieren ganar un juego a cualquier precio, sin importar que éste sea el utilizar un estilo aburrido.

3 comentarios:

Herberth Cea dijo...

Se hizo justiciapor la mano de Henry.

Andrés Norman Castro A. dijo...

…!Y ahora ya se fue Italia también!

Unknown dijo...

El continente americano ha clasificado a seis selecciones por el momento. Chile podría ser la séptima.