11.4.10

Leamos 2010 en 2010

Hace unos días vi de nuevo la película 2010: The Year We Make Contact, que está basada en el libro de Arthur C. Clarke y es la continuación de 2001. Una odisea espacial. Había ciertos detalles que había olvidado. Resulta extraño ver la atmósfera de tensión de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, especialmente porque ésta terminó a finales del siglo XX y no alcanzó el XXI, como auguraban los creadores de la cinta.

Luego de ver la película caí en la cuenta que tenemos la hermosa oportunidad de leer el libro 2010. Odisea dos justo en el año 2010. He releído mis páginas favoritas a lo largo de la semana, y sigue gustándome cada una de ellas. Sigue sorprendiéndome la capacidad de Clarke para describir esos viajes espaciales con tecnologías que posiblemente puedan materializarse en las próximas décadas.

Una de mis partes favoritas empieza cuando David Bowman es despertado de su letargo y regresa en forma de energía a la nave que lo llevó a las cercanías de Júpiter. A través de Hal 9000, la computadora que una década atrás lo había traicionado, logra comunicarse con el doctor Heywood Floyd y le advierte que deben abandonar esa parte del sistema solar en quince días.

Otra sección muy interesante es la que cuenta el fallido aterrizaje de la nave china en la luna Europa. La transmisión de radio en la que el doctor Chang describe el desafortunado encuentro de los exploradores con uno de los habitantes acuáticos de la luna de Júpiter es conmovedora.

A diferencia del primer libro de la serie, éste contiene una buena cantidad de episodios de buen humor. Su lectura es más amena que el primero, quizá porque éste es el que modela el universo literario en el que los lectores toman contacto con la compleja trama. A medida que lean los libros que componen esta serie, descubrirán los secretos que están encerrados en los misteriosos monolitos.

No hay comentarios: