20.2.10

En tierras bajas


Encontré este libro en Sanborns, la única librería que trae novedades importantes al país -con el agravante para las demás librerías que Sanborns es una tienda por departamentos y tiene uno de los catálogos editoriales más reducidos-. Aunque es probable que este título sí se distribuya en otros locales, puesto que se encuentra en el catálogo de Punto de Lectura, que pertenece a la empresa Santillana.

Según tengo entendido, se trata de la primera novela de la ganadora del Premio Nobel 2009. Narrado en su mayoría en primera persona, una niña describe el mundo en el que vive: un pueblo pequeño en Rumania, donde vive rodeada de familias de ascendencia alemana, al igual que la suya. En algunos de los capítulos la niña describe la relación que mantienen con el entonces estado comunista.

Encontramos también textos que no guardan una relación directa con la línea principal. Son una especie de avisos de lo que vendrá: la niña convertida en adolescente que pierde la virginidad. La niña convertida en mujer, sumergida en una rutina embrutecedora, en un sinsentido donde las acciones y las horas se entrecruzan y pierden su identidad.

Cuando leí este libro recordé mi propia experiencia adolescente: en la Tierra de collares era relativamente fácil comprar novelas o poemarios donde se criticaba a los gobiernos de derecha durante la guerra civil. Lo notorio era que la mayoría de esos autores estaban exiliados. Herta Müller abandonó su país y se radicó en Alemania en 1987, junto con su esposo, el también novelista Richard Wagner.

El capítulo que más me impresionó del libro fue el primero, llamado La oración fúnebre. El padre de la narradora ha muerto, y muchas de las personas que habitan en el pueblo se acercan a insultar al fallecido y a recriminar a la hija los crímenes cometidos por aquél durante la segunda guerra mundial -el padre de la autora perteneció a las SS durante la guerra.

2 comentarios:

Loida Pineda Andino dijo...

Mirá pero el distribuidor exclusivo de Alfaguara en el país es el grupo Santillana... así es que antes de ir a Sanborns, preguntanos a nosotros ahora que es la cede del Club de la Buena Estrella!!! ;)... o... te das una vuelta por el club un día de estos y ves lo que nos han proporcionado para leer gratis en calidad de préstamo.

Unknown dijo...

OK. Un día de estos llego a una de sus reuniones.