27.1.10

Kioto


Los amantes de la literatura de Yasunari Kawabata saben que el Premio Nobel de 1968 fue un hombre que se preocupó constantemente por el mantenimiento de las viejas tradiciones japonesas, y que temía la desaparición de éstas ante el empuje de la rápida occidentalización del país después de la segunda guerra mundial. La novela Kioto es una muestra de estas preocupaciones.

Es notable la sutileza de Kawabata para ilustrar la fragilidad de las viejas tradiciones si las comparamos con el trajín de la vida moderna. A través de la historia de Chieko, una joven que fue adoptada por una pareja de comerciantes de la ciudad de Kioto, descubrimos las costumbres religiosas, festivas y sociales de una de las ciudades que guardan con mayor celo su pasado. Esa sutileza, por otra parte muy característica del autor, eleva el valor estético de la narración.

Chieko no conoce la historia completa de su adopción, pues la familia que la ha criado no ha querido ahondar en el tema. Takichiro y Shige -los padres adoptivos de Chieko- poseen un negocio de telas para kimonos al por mayor, y por el giro de la empresa están en contacto con el taller artesanal del señor Otomo, donde se confeccionan telas y prendas individuales. Hideo, el hijo mayor del señor Otomo, es un hábil artesano quien está en contacto con la familia de Takichiro. Es así como conoce a la joven Chieko.

Las diversas festividades tradicionales de la ciudad de Kioto sirven como marco para la interacción entre las dos familias. Pero hay una tercera que entra en escena: Shin'ichi es un viejo amigo de Chieko, y durante una de estas festividades presenta a su hermano Ryusuke. Pese a su carácter en principio altanero y presuntuoso, a medida que el hermano mayor de Shin'ichi conoce a Chieko siente una mayor atracción hacia ella.

En un templo de la ciudad de Kioto es donde Chieko encuentra a una persona que le revela su verdadero origen. Este conocimiento afecta no sólo su vida, sino la de todas las familias cercanas a la suya. No provoca un descarrilamiento, pero sí una serie de ajustes que afectan la vida de Chieko de manera permanente.

Este libro es uno de los mejores que he leído de Kawabata. Para los que no conocen su obra y deseen explorarla sería un buen punto de inicio. Es un magnífico texto que está disponible en las librerías locales.

No hay comentarios: