13.12.09

Match Reshevsky - Najdorf. San Salvador, 1952

Hoy curioseaba en la página de Chessbase cuando encontré un artículo que me interesó. Se trataba de una investigación sobre lo que ocurría en Buenos Aires en 1953 cuando se jugaba el match entre el estadounidense Samuel Reshevsky y el argentino Miguel Najdorf. Para los aficionados al ajedrez, estos dos nombres suenan a leyenda -lo siento, Virginia. Sé que te aburren estas notas. Prometo una de cine muy pronto-.

Según el artículo, Najdorf ansiaba la revancha contra Reshevsky porque un año antes habían jugado otro match, donde el norteamericano había vencido. El encuentro fue catalogado como el Campeonato del mundo libre, en alusión a que participaban dos de los mejores ajedrecistas occidentales de esa época (los soviéticos eran los amos y señores). Reshevsky obtuvo ocho victorias, cuatro derrotas y seis tablas, para un global de 11 - 7.

Para mi gran sorpresa, leí que las partidas de ese encuentro de 1952 se habían jugado en tres ciudades: Nueva York, Ciudad de México y San Salvador. Busqué otras fuentes y encontré una página donde aparecen todas las partidas. Las últimas cinco se jugaron en la Tierra de collares. Reshevsky obtuvo dos victorias, Najdorf una y hubo dos tablas. La partida dieciséis es citada como una de las mejores del match.

Que yo recuerde, no había escuchado antes una referencia a estas cinco partidas disputadas en San Salvador entre estos dos legendarios ajedrecistas. Si alguien tiene más noticias le agradecería que me escribiera para darme detalles adicionales. ¿Quiénes organizaron el evento y cómo hicieron los contactos para traer a estos grandes jugadores a la Tierra de collares?

Por si alguien se lo preguntaba, Reshevsky ganó también el encuentro de desquite en Buenos Aires, en 1953. El resultado final fue de 9.5 a 8.5 puntos. Reshevsky obtuvo seis victorias, Najdorf cinco y hubo siete empates.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que conste que apesar de que me aburren las notas sobre ajedrez, la lei y estoy por satisfecha con la nota sobre Avatar :-)

Abrazos!!!

Virginia