14.9.09

Chesil Beach


Esta novela nos ha llegado en idioma castellano gracias a una excelente traducción de Anagrama. Es uno de los libros más recientes de Ian McEwan. Aunque el conflicto principal parece a esta altura muy gastado, aún hay espacio para una nueva visita.

Edward y Florence forman una pareja inusual. Sus orígenes son dispares. Mientras él proviene de una familia humilde, ella fue criada con muchas comodidades. Él fue a la universidad en Londres, lejos del hogar, donde vio por primera vez el amplio mundo en el que vivía. Ella prefirió Oxford, un ambiente tranquilo donde continuó su desarrollo en el mundo de la música académica.

Se conocieron en una actividad organizada en contra de las armas nucleares, en los inicios de la década de los sesenta, cuando el mundo aún no estaba poseído por el rock and roll. Las cadenas puritanas eran más gruesas y los Beatles eran apenas un pequeño grupo de Liverpool. Edward y Florence se sintieron atraídos desde el primer momento, aunque en distinta medida.

Edward era un río sin control. Tenía alguna experiencia con las mujeres, pero se excitaba demasiado y llegaba a puerto deprisa. Florence no tenía experiencia y no la deseaba. Cada vez que estaba a solas con Edward retrocedía un paso más: la lengua extraña en su boca, la mano en su pierna, unos besos en sus senos. No protestaba, pero sabía que se aproximaba al punto donde no podría retroceder más.

La noche de bodas en un hotel de playa los encontró nerviosos, inseguros en cuanto al próximo paso que deberían dar. Los problemas que habían ocultado se colaron en la habitación y se instalaron en el lecho nupcial, como un triste recuerdo que la Ley de Murphy se cumple a cabalidad para todos los mortales.

No hay comentarios: