24.8.09

Opiniones de un payaso


No es este un libro de fácil lectura, como no lo es ninguno de los textos de Heinrich Böll que he encontrado. Está lleno de símbolos, de imágenes que incomodan y recriminan a la sociedad que lo ha engendrado. La enfrenta con temas que no son agradables a sus oídos.

Hans Schnier es hijo de una familia adinerada. No vive privaciones financieras pero sí emocionales. Su hermana fue enviada por sus padres a combatir en las milicias hitlerianas al final de la segunda guerra mundial y ahí pereció. En esos meses conoció a algunas personas que promulgaban su lealtad completa al régimen, pero que luego de algunos años abjuraron de sus creencias y se presentaron como defensores de las minorías.

De manera casual, como por accidente, Hans descubre en la adolescencia que tiene facultades para actuar como un payaso. Sus padres lo desaprueban, y es por ello que tal vez se empeña en este camino. Conoce a Marie, una muchacha pobre, hija de un veterano comunista, y se fuga de casa para vivir con ella.

Luego de algunos años de vivir en concubinato, Marie abandona a Hans. Esto provoca una gran crisis en su vida. Sus actuaciones pierden calidad, se da a la bebida y a la desesperación. En uno de sus viajes regresa a Bonn casi sin dinero y con una rodilla hinchada debido a una mala ejecución en el escenario. Llama por teléfono a varios conocidos para que le presten dinero y para pedir noticias de Marie, pero todos responden con evasivas.

Marie frecuentó durante años un círculo de estudios católicos, que acaso influyó en ella para que abandonara a Hans, pues aunque él consintió en casarse veía con sospecha el que tuviera que firmar un papel en el que se comprometía a educar a sus hijos como católicos. Su familia era protestante, y habían desconocido a su hermano menor cuando éste decidió estudiar para el sacerdocio católico.

Gran parte del libro se ubica en esas horas en las que Schnier busca ayuda por teléfono. Llama a varios conocidos del círculo católico, pero no obtiene ninguna ayuda concreta, sólo reproches y lisonjas. Más tarde, recibe la visita sorpresa de su padre. Mi capítulo preferido es éste. El monólogo en el que Hans le dice a su padre que vivió una vida estrecha a pesar del dinero de la familia es conmovedor. Porque un niño no entiende de comidas saludables, sólo comprende que se le niega el dinero para comprar golosinas y el simple acto de comer patatas.

El fardo de la segunda guerra mundial, los conflictos religiosos y la hipocresía de la sociedad son algunos de los temas abordados en el libro. Schnier es el dedo acusador en contra de un país que se ha recuperado de las calamidades de la guerra pero que arrastra graves contradicciones. Es un individuo quebrado, que se ve obligado a mendigar, tanto en el plano físico como el espiritual, el sustento para su vida.

Heinrich Böll es uno de los autores alemanes más difundidos en el mundo. Opiniones de un payaso es uno de sus libros más conocidos, el cual le dio el espaldarazo definitivo a su carrera de escritor. En 1972 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: