19.8.09

India: la nueva potencia mundial en ajedrez

He leído una noticia en Chessbase donde aparecen los resultados del campeonato asiático juvenil de ajedrez, celebrado este año en Nueva Delhi. De las doce categorías en disputa (seis en femenino y masculino), India obtuvo el primer lugar en siete de ellas. Desde hace dos décadas sus jugadores obtienen cada vez mayor reconocimiento a nivel mundial.

India fue el claro dominador del campeonato. De las treinta y seis medallas en disputa obtuvo veintitrés. El programa de popularización del ajedrez que llevan a cabo cosecha victorias desde los jugadores más jóvenes. Los triunfos de sus grandes maestros son el mejor incentivo para que los niños aspiren a alcanzar metas mayores.

El primer jugador indio que obtuvo notables resultados a nivel mundial fue Mir Sultan Khan, quien tuvo una corta pero resonante carrera (de 1929 a 1933). Luego de varios triunfos en Europa regresó a su país y abandonó el ajedrez. Su victoria sobre Capablanca en el torneo de Hastings 1930-31 es la más recordada. Ganó además tres campeonatos británicos.

Pero fue la aparición de Viswanathan Anand la que inició la revolución ajedrecística en India. En 1987 obtuvo el campeonato mundial juvenil y un año después consiguió el título de gran maestro. En ambos aspectos fue pionero para su país. El actual campeón del mundo es uno de los deportistas más famosos de India, donde ha recibido el reconocimiento de sus compatriotas.

Luego de Anand han surgido una buena cantidad de grandes maestros: Parimarjan Negi (obtuvo su título de gran maestro a los trece años), Krishnan Sasikiran, Pendyala Harikrishna, Surya Ganguly y Koneru Humpy (una de las jugadoras más fuertes del mundo) son algunos de los nombres más ilustres en el ajedrez indio.

Junto a China, que también se ha convertido en una potencia mundial, India tiene un futuro promisorio en el ajedrez. Los países más fuertes siguen concentrándose en Europa, pero ahora deben echar una ojeada a lo que sucede en Asia.

2 comentarios:

Vince dijo...

Ola, en realidad no sabia como contactarte pero leyendo tu blog me tope con el trailer para el documental "La Vida Loca", y dejame decirte que a juzgar por los segundos que pude ver, lo note bastante visceral, y por lo tanto muy cautivador, soy un muchacho joven aun, de la generación de Kill Bill, hehe. Sabes si lo expondrán alguno de estos dias? Nunca escuché de el.. Pues, porque si pareciera estar muy bien logrado, y me gustaría mucho verlo, es una realidad que no vivo en lo personal, pero si observo atizbos que se asoman por aqui y alla, de gente que conosco y gente que conoce, y entre por mas que quiera entrecerrar mis ojos, la realidad persiste, ver los hechos desplegados en los periodicos a díario de muchachos más jovenes que yo, me provoca un nudo en la garganta.. me hace querer poder hacer algo, como tratar de cantar con todas tus fuerzas, y no emitir sonido alguno, impotencia. Sé tambien que la manera a tratar no debe ser confrontativa. Esta vez no ganará quien tenga el corvo mas grande. La razón de mi mensaje era esa, y saber si aun se imparten las clases de cine en la casa del escritor? La musica y el cine son mi pasión, alas que aun no pueden volar pero desean firmemente lograrlo.

Unknown dijo...

Hola. No he escuchado en las últimas semanas sobre el documental. No sabría decirte si lo están programando. Pero si buscás en Internet la página web de Christian Poveda podrías escribirle para que te informe. Él es el director del documental.

El taller de vídeo de la Casa del escritor está en animación suspendida. Hace meses que no filmamos. Pero podés llegar cualquier domingo para platicar con la gente de los talleres.