12.8.09

El lector


Recién vi la película esta semana. Antes había comentado en una nota sobre el libro en la que se basa. Aunque la cinta es de buena calidad, con detalles muy bien logrados, debo rendirme de nuevo al texto que la originó. Sin embargo, debo recalcar que es una muy buena adaptación.

Kate Winslet obtuvo el Óscar a la mejor actriz por su desempeño en esta cinta, que obtuvo cuatro nominaciones más: mejor película, dirección, guión adaptado y cinematografía. Ralph Fiennes y el actor alemán David Kross (una agradable sorpresa) personifican a Michael Berg, el narrador de la historia y testigo principal de la vida de Hanna Schmitz (Winslet).

Apartándose un tanto del texto original, la película le da un papel más activo al profesor Rohl (interpretado por Bruno Ganz), el catedrático que tiene la idea de organizar a algunos de sus estudiantes de leyes para que presencien el juicio por crímenes de guerra donde Michael Berg descubre que Hanna es una de las acusadas. Es un recurso para mostrar el contraste entre la generación que vivió la guerra y la que nació después de ella, uno de los temas principales del libro.

Antes de que la película estuviera lista ocurrió un hecho extraño: dos de sus productores fallecieron (Anthony Minghella y Sidney Pollack). Ambos tuvieron carreras muy distinguidas en el mundo del cine. El lector fue un buen cierre para sus vidas artísticas.

2 comentarios:

A. menguante dijo...

me encanto el papel de Kate Winslet en esta pelicula... muy buena cinta

Unknown dijo...

Ella siempre hace un trabajo sobresaliente. Es una magnífica actriz.