28.7.09

Macross Frontier



Hace unas semanas sintonicé en el televisor el canal 15 local, que ahora es propiedad de la Universidad Francisco Gavidia. En ese momento transmitían un episodio de una serie de Anime que no conocía. Al poco de verla comprendí que se relacionaba con unas series que vi hace muchos años. Mencionaron una palabra conocida: protocultura.

Los que han seguido las series de Anime por años sabrán a qué me refieron con sólo leer esta palabra. En los años ochenta la televisión local transmitió unas series que se englobaron bajo el término Robotech. Una nave espacial desconocida se estrelló en el planeta Tierra y eso permitió a los humanos acceder a las avanzadas tecnologías de una cultura muy antigua que colonizó la galaxia.

La serie que vi en el canal 15 era Macross Zero, que se concibió como una precuela de las series de los años ochenta. Macross Zero narra un episodio en el que dos ejércitos en guerra tratan de obtener una tecnología extraterrestre que ha estado oculta en el fondo del mar durante milenios. Lo que no saben es que esta tecnología es tan poderosa que podría destruir el planeta en cuestión de minutos. Una pareja de jóvenes (Shin Kudo y Sara Nome) se sacrifica para evitarlo.

En la cronología de estas series ocurren luego las historias ilustradas en Robotech (en el Japón nunca llevaron este nombre. Se utilizó en el mercado de los Estados Unidos y Latinoamérica). Luego hubo otro par de series que narraban las aventuras de grupos colonizadores terrestres que exploraban la galaxia en busca de nuevos mundos habitables. Macross Frontier es una de estas series.

Cuando comenzó el proyecto de Macross Frontier hubo una campaña masiva en Japón para buscar a una joven que diera voz a Ranka Lee, uno de los personajes principales (es una adolescente que guarda la clave para la sobrevivencia de la colonia. La pueden ver en el vídeo que acompaña esta nota). El papel lo obtuvo Megumi Nakajima, quien cosechó un gran reconocimiento por su trabajo. Tiene una página oficial que pueden consultar, pero está en japonés. Temo que sólo Carlos Guardado, el gran gurú del Anime en la Tierra de collares, comprende su contenido por completo.

Macross Frontier fue un gran éxito en Japón. Las series anteriores tuvieron mucha popularidad y con Frontier se marcó el 25 aniversario de la primera aparición de un Anime de Macross (este nombre se refiere a las gigantescas naves que se derivaron de la que se estrelló en la Tierra, que llevaba la tecnología de la cultura antigua). Si quieren ver sus capítulos pueden buscarlos en Youtube.

No hay comentarios: