25.7.09

100 años del primer vuelo sobre el Canal de la Mancha


Para mí sigue siendo un dato asombroso que todavía haya personas vivas que nacieran antes del primer vuelo de los hermanos Wright, en 1903. La humanidad tardó miles de años en rivalizar con las aves en el cielo, y sólo algunas décadas más en visitar el espacio exterior.

Uno de los primeros hitos de la historia de la aviación fue el que logró hace cien años exactamente el ingeniero Louis Blériot. El 25 de julio de 1909 partió de Calais (Francia) en un avión que diseñó y construyó: el Blériot XI. Treinta y siete minutos después aterrizó en Dover (Inglaterra), entre una lluvia persistente y fuertes vientos. El aparato sufrió bastantes daños al tocar tierra, pero lo había logrado: era el primer ser humano en volar sobre el Canal de la Mancha, el primero en volar sobre un gran cuerpo de agua.

La hazaña de Blériot le trajo la fama inmediata. Durante años había trabajado en la fabricación de motores, pero sus experimentos en la aviación eran los que más le atraían. Luego de su primer vuelo sobre el Canal fundó algunas empresas de fabricación de aeroplanos. Miles de sus unidades vieron acción durante la primera guerra mundial.

El 21 de mayo de 1927 Charles Lindbergh se convirtió en el primer ser humano en volar sobre el océano atlántico. Cuando aterrizó en la pista de Le Bourget (Francia), un jubiloso Louis Blériot lo esperaba para felicitarlo. En ese momento no imaginaron que su encuentro quedaría grabado en el libro de oro de la aviación.

No hay comentarios: