13.4.09

¿Renacuajos?




Hace unos días fui a una excursión al departamento de Chalatenango, en el norte del país. Uno de los lugares que visitamos fue el río Sumpul, que en cierto tramo sirve de límite territorial entre la Tierra de collares y Honduras. Su nacimiento está en el área del Cerro el Pital, la mayor altura de nuestro país (2,780 msnm).

Mientras tomaba fotos en los alrededores del río, observé en su lecho lo que al principio tomé por chimbolos, unos pececillos que abundan en nuestra hidrografía. Pero al ver las fotos en mi computadora, en su tamaño natural, me di cuenta que bien podrían ser renacuajos.

Ya que soy un desastre en esto de la zoología, les pido que si identifican al espécimen en las fotografías me hagan saber si estoy en lo correcto. Por su forma yo diría que sí son renacuajos. Hagan clic sobre la foto para que obtengan una imagen amplada.

3 comentarios:

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

¡Qué bueno que no te acercaste demasiado! Ya ves cómo le fue al cazador de cocodrilos con una cosa parecida a ésa...
Aquí de zoólogo amateur, pue.

Krisma Mancía dijo...

Creo que son renacuajos, pero posiblemente sean pecesitos tratando de ser renacuajos para que nadi se los coma. Ya ves que la evolución animal (en concepto de camuflaje) hace cosas insólitas. ¡Un chimbolito se difrazó de renacuajo para la fiesta de quinceaños de su hermanita! Je je. Son bromas, y ya enserio: sin ser biologa puedo afirmarte que son renacuajos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Rafa: qué bueno que no me acerqué. A lo mejor era uno de esos axolotls del cuento de Cortázar y mirá cómo terminó el narrador.

Krisma: yo soy tan despistado que sólo pude identificarlos cuando los vi en la pantalla de la computadora.