7.4.09

Proyecto P.U.M.A.


Segway Inc. y General Motors han revelado hoy que están trabajando en el desarrollo de un vehículo eléctrico de dos ruedas que esperan cambie de manera radical el tráfico en las grandes ciudades. El nombre del proyecto es P.U.M.A. (Personal Urban Mobility & Accessibility).

Este vehículo utiliza como base la tecnología del Segway, el aparato que transporta una persona y que está dotado de giroscopios y un avanzado sistema computarizado. Una de las principales diferencias con el nuevo prototipo radica en que el P.U.M.A. tendrá la capacidad para transportar dos personas, y tendrá una mayor autonomía de viaje.

Se espera que el P.U.M.A tenga un radio de acción de 55 kilómetros (35 millas), y alcance una velocidad de 55 kmh (35 mph). Utilizará baterías de litio y tendrá un mecanismo que le permitirá recargarlas mientras aplica el sistema de frenos (de manera similar a como lo hacen algunos vehículos eléctricos actuales). Uno de los responsables del proyecto calcula que el costo será de un cuarto o un tercio de lo que ahora se paga por un automóvil.

Ha sido una sorpresa que General Motors respalde este proyecto, pero la situación actual puede que lo haya forzado. El incremento de precios del petróleo y la recesión económica en los Estados Unidos han provocado una caída en las ventas de automóviles. Más consumidores prefieren ahora alternativas que consuman menos combustible.

Los responsables del proyecto dicen que el P.U.M.A puede salir a la venta este mismo año. Todo depende de la decisión de los ejecutivos. Una más de sus habilidades sería la de tener un dispositivo que comunique vehículos similares entre sí, lo que contribuiría a regular el tráfico y evitaría accidentes.

1 comentario:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Genial proyecto, no sólo para evitar el tráfico, sino para comenzar a usar otro tipo de energía.
Saludos.