15.1.09

Ricardo Montalbán. 1920-2009


En una ocasión Ricardo Montalbán dijo que cuando lo reconocían en la calle algunas personas gritaban "¡El avión, el avión!" Esto llegó a aburrirle, pero debía sonreír y devolver los saludos. Fue un pequeño precio que tuvo que pagar por el reconocimiento que obtuvo al encarnar al Sr. Roarke, el anfitrión de La isla de la fantasía.

Cuando me enteré hoy en la mañana que este actor de larga trayectoria había muerto, recordé que su interpretación del Sr. Roarke había sido la primera que había conocido. Con el paso de los años lo descubrí en una gran cantidad de series de televisión y películas. Quizá su segundo personaje más importante fue el de Khan, el villano que hizo frente al capitán Kirk en Star Trek: la ira de Khan.

Pero también hizo otros papeles: fue Armando, el dueño de un circo, quien se encargó de educar y proteger a César, el chimpancé hijo de Cornelius y Zira en dos películas de El planeta de los simios. Fue también Satangkai, el jefe piel roja que prefirió suicidarse antes que someterse a un juicio injusto en La conquista del oeste (How the west was won). Apareció en dos películas de la trilogía Spy kids ya cuando había sobrepasado los ochenta años.

La foto que añadí a esta nota es una en la que Montalbán aparece interpretando a Khan. Es un guiño hacia él, ya que a lo mejor le gustaría que lo apreciemos por el conjunto de su carrera artística. Fue uno de los actores hispanoamericanos que mayor reconocimiento obtuvo en Hollywood el siglo pasado.

1 comentario:

fran dijo...

Gran actor, precursor de Banderas, Chayanne, Ricky Martin y etc. en la farándula gringa, recuerdo especialmente en How the West Was Won cuando recibió un latigazo en la cara. ¡Hasta siempre mr. roarke!