13.1.09

A ocho años del terremoto del 13 de enero


Desde Costa Rica continúan los reportes acerca del terremoto de la semana pasada. Por desgracia el conteo de fallecidos va en aumento. Muchas personas perdieron sus hogares y hay graves daños a los bosques cercanos al volcán Poás.

En la Tierra de collares conocemos muy bien las dificultades que padecen los costarricenses en este momento. Hace ocho años, el 13 de enero de 2001, sufrimos uno de los peores terremotos de nuestra historia reciente. El sismo tuvo una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter.

En la fotografía observan el área de las residenciales La Colina 1 y 2, en la ciudad de Santa Tecla. Una avalancha sepultó en los primeros segundos del sismo a unas 600 personas. Fue la zona con mayor cantidad de fallecidos en el país. Se calcula que ese día murieron alrededor de 1,100 personas. Justo un mes después, el 13 de febrero, un terremoto de 6.1 grados agravó aún más la dramática situación de los damnificados.

Hace tres años escribí una nota en el quinto aniversario del terremoto. Tanto esta desgracia como la ocurrida hace unos días en Costa Rica nos recuerdan que la región centroamericana es muy inestable. Según los expertos es relativamente joven, y se encuentra sobre una zona muy activa de fallas geológicas.

Hay que estar preparados porque no sabemos cuándo volverá a ocurrir un acontecimiento similar. Nunca está de más tener planes de contingencia. ¿Saben sus hijos qué deben hacer si los sorprende un terremoto en la escuela?

No hay comentarios: