12.1.09

Los premios Globos de Oro

Anoche se entregaron los premios Globos de Oro, que reconocen los méritos de películas y programas para televisión. Tienen gran importancia porque se les considera la antesala de los premios Oscar. Los ganadores de ayer estarán entre los favoritos para obtener la estatuilla más preciada del cine.

La gran ganadora de este año fue Slumdog millionaire, que obtuvo cuatro premios, entre ellos el de mejor director y mejor película de drama. Narra la historia de Jamal, un muchacho que compite en un programa de preguntas muy famoso de la televisión, y que es acusado de hacer trampas porque los productores no creen posible que una persona que provenga de la zona más pobre de Mumbai haya contestado sin ayuda.

Cuando leí el argumento de la película supe de inmediato de dónde provenía la idea original: es de una novela de Vikas Swarup, llamada en inglés Q & A (Preguntas y respuestas). Este libro ha sido un éxito de ventas en varios países. En español fue editado por Anagrama con el título ¿Quieres ser millonario?

Y aquí viene mi parte en la historia: durante la pasada feria del libro de Guatemala, en el mes de agosto, tuve el libro de Swarup en mis manos y lo leí durante diez minutos. Lo confieso: no me llamó la atención y lo devolví al estante. En las primeras páginas me enteré que los productores del programa no tenían dinero para pagar el gran premio, por lo que aprovecharon que el muchacho era pobre y analfabeto para acusarlo de haber cometido trampa.

¿Compraría el libro si lo viera de nuevo? Sí, pero movido más por la curiosidad, ya que ha sido el punto de partida para esta película que ha obtenido tantos premios. Pero para eso tendré que ir a Guatemala o pedirle a algún amigo que lo consiga para mí. En la Tierra de collares hace mucho tiempo que no se consiguen novedades de la editorial Anagrama.

2 comentarios:

El antropólogo inocente dijo...

Tampoco se consiguen libros de el Fondo de Cultura Economica, solo esporadicamente.

Unknown dijo...

Y si escribimos la lista completa de las editoriales cuyas novedades ya no encontramos con facilidad en el medio local nos ponemos a llorar: Tusquetes, Sudamericana, Alianza Editorial, Visor, Siruela, Minotauro, Norma, Diana, Seix Barral...