9.12.08

Gobierno de Nicaragua veta a Sergio Ramírez

Según un artículo publicado en el periódico español El País, el gobierno de Nicaragua se ha opuesto a que el escritor Sergio Ramírez escriba el prólogo de la antología poética de Carlos Martínez Rivas que iba a publicarse en ese periódico.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura comunicó al periódico español que se opone a que Sergio Ramírez sea el encargado del prólogo de la antología de Martínez Rivas. El argumento que presentan es que el fallecido poeta deseaba que su obra fuera estudiada sólo por el escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez.

Pero el escritor que el gobierno nicaragüense apuntaba como el indicado para escribir el prólogo dijo a un periódico de su país que no estaba de acuerdo con esta decisión. Al mismo tiempo, varios escritores e intelectuales latinoamericanos han firmado una declaración, en la que condenan este acto que consideran una censura.

Sergio Ramírez fue vicepresidente del gobierno sandinista entre 1984 y 1990, pero desde hace muchos años se ha convertido en uno de los más fuertes críticos de ese partido. El País considera que la actitud del gobierno de Nicaragua es una revancha por las duras reprimendas que Ramírez ha publicado en los últimos meses.

El País ha declinado la publicación de la antología de Martínez Rivas, pues considera que el veto a Sergio Ramírez es inaceptable. La gran perdedora ha sido la literatura centroamericana, que ha perdido una inmensa oportunidad de divulgar la obra de uno de los más importantes poetas de nuestra región.

1 comentario:

Aldebarán dijo...

ES el típico resultado manoseo de la política en la literatura. Que lástima por nosotros los lectores

saludos