8.12.08

XXY


Una película excelente. Una magnífica historia llevada a la pantalla.

Cuando vi los créditos y supe que era protagonizada por Ricardo Darín, y dirigida por Lucía Puenzo (quien escribió el guión de La puta y la ballena), me interesé por verla. Y puedo añadir ahora que es una de las mejores películas argentinas que he visto.

Basada en un cuento de Sergio Bizzio, esta cinta nos muestra a una familia que se ha alejado de Buenos Aires durante muchos años y se ha radicado en una pequeña población del Uruguay. Kraken es un biólogo marino que estudia las migraciones de las tortugas. Su familia recibe la visita de un matrimonio amigo de la Argentina, que lleva a su hijo en el viaje.

Kraken y su esposa se han refugiado en ese pequeño pueblo porque desean que Alex, su hija, lleve una vida lo más normal posible. La joven es hermafrodita, y debe tomar varios medicamentos para disminuir el efecto de sus hormonas masculinas. Pero ha llegado a una encrucijada en la que no sabe qué hacer con su vida.

Ramiro, uno de los visitantes, es un cirujano plástico que se ha interesado en el caso de Alex. Desea ofrecerle sus servicios: quiere amputarle sus genitales masculinos para que se desarrolle como mujer. Álvaro, el hijo del médico, se encuentra también en un momento definitorio de su vida. Su encuentro con Alex provoca que se cuestione su propia sexualidad.

Si tomamos esta película como una alegoría, podríamos verla como un reflejo de nuestras inseguridades, de la manera tan solitaria como en ocasiones debemos enfrentarnos a una disyuntiva de gran significado en nuestra vida. En esos momentos no parece haber un camino claro, una guía que indique cuál es la ruta correcta.

Me ha agradado la actuación de Inés Efrón en el papel de Alex. Es un agradable descubrimiento, que espero siga desarrollando un buen trabajo. La directora Lucía Puenzo se hizo acreedora al gran premio de la crítica en el Festival de Cannes en 2007. La cinta obtuvo también el premio Goya a la mejor película extranjera en lengua española.

No hay comentarios: