13.11.08

Demanda en España por el asesinato de jesuitas

Esta noticia no debería causar sorpresa. Debido a que las vías legales se han cerrado en el país para investigar a profundidad el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos personas más en el año 1989, era cuestión de tiempo para que se interpusiera una demanda en España.

El periódico digital El Faro publicó en primicia hoy la información. Dos organizaciones de derechos humanos, una española y una estadounidense, han decidido demandar al ex presidente Alfredo Cristiani y a catorce ex militares. Cristiani será demandado por encubrimiento, y el resto de personas por motivos como encubrimiento y conspiración para cometer homicidio.

El Centro para la justicia y la responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (California), fue uno de los principales impulsores de las demandas contra ex militares que se hicieron en los Estados Unidos. En los años anteriores varios de los antiguos funcionarios recibieron condenas civiles, tras haber sido acusados de cometer diversos crímenes durante la guerra civil de 1981-1992. Ahora el CJA es uno de los organismos que preparará la demanda en España.

La demanda será presentada en la Audiencia Nacional de España. Este caso tendrá gran importancia porque cinco de los sacerdotes eran de origen español. No sería extraño que el encargado de las investigaciones fuera el conocido juez Baltasar Garzón.

No hay comentarios: