19.8.08

El sueño de Mariana

Para la gente que vive en los círculos, el sueño mayor es mudarse algún día a los megaedificios. La sociedad los tiene marginados en ciudades que apenas han cambiado con los siglos. Desde lejos observan la avanzada tecnológica que conforma la nueva arquitectura humana.

Pero Mariana tiene la oportunidad de cumplir su sueño. Una empresa que fabrica clones ha decidido utilizarla como modelo para una nueva línea que saldrá al mercado. Los clientes no tendrán necesidad de elegir dobles de artistas famosas. Si lo desean, pueden escoger la imagen de una muchacha sencilla, que proviene de los círculos.

Ese ambiente, donde todo está al alcance de la mano y existen infinitas posibilidades materiales, es hacia donde Mariana se dirige. Sólo entonces descubre el mundo vacío que ha heredado. Los seres humanos se han convertido en fantasmas huecos, carentes de sentimientos de afecto y amor.

Este mundo tenebroso es el que encontramos en la novela El sueño de Mariana, de Jorge Galán. Es una excelente novela de ficción científica, que en 2006 obtuvo el primer lugar en los juegos florales de la ciudad de San Salvador. Acaba de ser publicada por la editorial F&G de Guatemala.

A los amantes del science fiction les gustará esta novela. Espero que pronto se encuentre en las librerías locales. Hay muy pocos escritores por estas latitudes que incursionan en esta corriente literaria. Jorge lo ha hecho con resultados notables.

No hay comentarios: