14.7.08

El diablo sabe mi nombre

No me lo propuse, pero quiero contarles que ésta es la nota número 666 del blog. El diablo sabe mi nombre es una colección de cuentos de Jacinta Escudos recién publicada en Costa Rica, en Uruk Editores. Todavía no está disponible en la Tierra de collares, aunque espero que pronto se venda en las librerías locales.

Algo que me llamó la atención es el estilo sobrio, muy depurado. Se nota que Jacinta trabajó este libro con mucha paciencia. Los cuentos son de corte fantástico. Los protagonistas se deslizan de manera imperceptible por la espiral de la realidad y nos llevan a otro plano, posible solamente en el mundo de la bendita ficción.

Hay varios cuentos sorprendentes. Cabeza de serpientes nos muestra el mito de Perseo y la Medusa desde un ángulo que quizá nunca se había explorado, el del ser mitológico, que descubre sus sentimientos frente al lector. El diablo sabe mi nombre, cuento que le da título al libro, es el diario de una mujer que se descubre viva gracias a su encuentro con el demonio. Este relato evoca una gran cantidad de imágenes acerca de la existencia humana, que en ocasiones parece tan adormecida y mustia.

El cuento Película japonesa de los años 60 nos envuelve en una trama angustiante, que nos mantiene en un hilo hasta el desenlace. ¿Del lado de quién debemos estar? ¿Del lado del hombre que huye de casa o el de su monstruosa compañera? El texto no lo indica, porque no es ése su propósito, sino el atestiguar la tragedia que ambos han construido a lo largo de los años.

Les recomiendo este libro con mucho entusiasmo. Se presentará en Guatemala en la feria del libro que inicia la próxima semana. Esperemos que también venga pronto a San Salvador.

3 comentarios:

Jacinta dijo...

Cuando leí que ésta era la entrada 666 me dio una gran risa...
En realidad no trabajé el libro con mucha paciencia, sino con mucho pero mucho tiempo. Como tenía el libro guardado y no tenía ni prisa ni planes de publicación, cada vez que me topaba con el librito, le volvía a meter mano otra vez. No sé cuántas corregidas le di, pero fueron un puño.
Me alegra mucho que te agradara el libro. Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Generalmente no me fijo en el número de la nota, pero como el 666 resalta tanto igual me dio risa.

Suerte con la presentación del libro en Guatemala. A ver cuándo lo traés por acá.

Anónimo dijo...

Y por acá también hace falta, la buena pluma sensual y sin compasión de Jacinta. Abrazo.