15.7.08

Hielo en el Tajumulco





Hace año y medio, cuando fuimos con unos amigos al volcán Tajumulco, conocimos al guía Edwin Pérez. Desde entonces nos hemos mantenido en contacto. Uno de nuestros amigos repitió la aventura un par de meses después y le pidió a Edwin que lo acompañara.

El fin de semana anterior me comuniqué vía chat con Edwin. Me comentaba sobre la época más fría en el Tajumulco. Me dijo que en el mes de marzo y los primeros días de abril suele formarse una capa de hielo en la cumbre. Sin embargo, este año pudo verse hielo aun a inicios de mayo.

La capa de hielo en el volcán más alto de Centroamérica puede formarse también cuando llega una onda fría a Guatemala. A finales de diciembre pasado los periódicos publicaron una foto en la que mostraban este fenómeno. Si alguien piensa visitarlo debe informarse con anticipación acerca de las condiciones climáticas.

En la primera de las fotos que envió Edwin lo observan en la cumbre del Tajumulco. No es nieve lo que cubre el suelo, sino un manto de hielo. En la segunda foto observan la cumbre del volcán Tacaná, y también la capa de hielo que cubre las paredes del cráter del Tajumulco. La tercera foto es mi favorita. El campamento suele establecerse a los 4,000 metros de altura. Sólo puedo especular, pero no me extrañaría que la temperatura ronde los ocho grados bajo cero.

2 comentarios:

Aldebarán dijo...

A ver si entiendo ¿en lugar de que el agua del ambiente forme rocío, forma una capa de hielo en todas las cosa

Unknown dijo...

Creo que el rocío no es suficiente para crear tanto hielo. Debe provenir también de la humedad de las nubes que rodean a la cumbre.