24.6.08

Para conocer a Mozart

No soy un gran conocedor de la música académica. Creo que tengo igual formación que cualquiera que posea unos cuantos discos de ese género en casa. Mis compositores favoritos son Beethoven y Bizet. Incluso escribí un cuento acerca de una de las composiciones de Beethoven, que se publicó en la revista Cultura.

Los que conocen más del tema tienen en gran aprecio a Mozart, y la verdad es que a mí no me ha atrapado. Mi hermano compró uno de esos discos que se supone ayudan a desarrollar las habilidades de los bebés cuando aún se encuentran en el vientre materno. Alguna vez escuché esos discos (siendo adulto, valga la aclaración). Igual, no me gustaron.

La semana pasada conseguí unos discos que contienen algunos de los conciertos para piano y orquesta, junto con algunas sonatas para piano de Mozart. El solista es Artur Schnabel, que según he investigado fue uno de los mejores intérpretes del siglo XX. Por ello, a partir de esta semana he comenzado a escuchar a Mozart, no de manera aislada y caótica, sino con alguna organización. Espero que eso me ayude a disminuir mi ignorancia musical.

Mentiría si digo que dentro de un par de semanas mi opinión cambiará radicalmente. Después de estos discos seguiré investigando. La semana pasada aproveché también para conseguir unos discos de guitarra que me han alucinado. Villalobos, Tárrega y Mangoré son de mis favoritos. Pero no me pidan que aclare las diferencias entre la interpretación de Andrés Segovia y John Williams. La cabeza no me alcanza para tanto.

4 comentarios:

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

A mí Mozart como que no mucho, excepto en las sonatas para piano tocadas por Glenn Gould. Cuando vengas a casa, por favor, pídeme una copia de evaluación.

Arbolario dijo...

Gracias por el comentario. Pensaba que era el único marciano al que no le calaba Mozart.

Entre los compositores para guitarra se me olvidó mencionar a Rodrigo. Su fantasma me va a venir a jalar los pies cuando duerma.

NORA ASTRID dijo...

No, no eres el unico, yo tengo tres niños a los que tambien me recomendaron ponerles Mozart, pero tampoco a mi me gustó jaja.....y eso que me explicaron todas las maravillas de la composicion, igual, me gusta mas Tschaikovski...saludos!

Arbolario dijo...

Espero no decir una barbaridad, pero el estilo de Mozart me parece "sobrecargado". Puede ser que sólo haya escuchado una pequeña porción de su obra.

Lo extraño es que me agrada ese estilo en literatura. Por ejemplo: me encanta el barroquismo de Carpentier.