19.6.08

Mágica tribu

Claribel Alegría había anunciado el libro Mágica tribu hace un par de años. La primera edición vio la luz en España, en 2007. La primera edición en la Tierra de collares corrió a cargo de la Editorial Índole. El prólogo estuvo a cargo de Manlio Argueta.

Este libro recoge una serie de anécdotas sobre diversos escritores que Claribel ha conocido a lo largo de su vida. La lista de sus amigos es deslumbrante: José Vasconcelos, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso, Roque Dalton, Salarrué, José Coronel Urtecho, Juan Ramón Jiménez, Robert Graves y Julio Cortázar.

El caso de Roque Dalton es muy curioso. Cuenta Claribel que su amistad sólo fue epistolar. Nunca se encontró con Roque en persona. Y sin embargo, a través de sus cartas y mensajes se tenían mucho cariño. A Vasconcelos y Salarrué los conoció cuando ella era una niña. Mantuvo el contacto con ellos por el resto de sus vidas.

A través de las páginas de este libro, que es al mismo tiempo una colección de recuerdos y un homenaje para sus amigos, comprendemos la plenitud que ha alcanzado la vida de la autora. Debe ser un obsequio magnífico tener tantos y tan ilustres amigos.

Claribel incluyó algunos ejemplos de la pluma de estos autores. Hubo uno en especial que me gustó mucho. Es un poema de Robert Graves. En él hay unos versos que he releído varias veces:

No olvides las flores
que el gran jabalí pisó en tiempos de la hiedra.

No hay comentarios: