2.6.08

Adiós a la colonia IVU

El sábado por la mañana mis padres y mi hermana se llevaron sus últimas pertenencias del apartamento en el edificio M. Con ello acaban casi 40 años de vida de nuestra familia en la colonia IVU. Y puede que suene desalmado, pero no siento nostalgia por esta etapa que finaliza.

Cuenta mi madre que llegamos al apartamento -mis padres, mi abuela paterna y el que escribe estas líneas- cuando yo tenía unos cuantos meses de nacido. En ese entonces el mundo era distinto. Las fotos de la época me dicen que no había tantos árboles en los jardines. En una de ellas pateo una pelota y visto un traje de color celeste.

Aparte de los tres años que vivimos en Guatemala, la colonia IVU fue mi hogar hasta que decidí independizarme. De eso hace más de una década. Quizá por eso la mudanza no me causa nostalgia. Pero también hay algo más: desde hace muchos años la colonia ha sido tomada por las pandillas, las temibles maras.

Hace años leí una referencia a la colonia IVU en una novela nacional. Me quedé sorprendido. Mucho tiempo después le pregunté al autor la razón de esta cita. Me dijo que en su juventud él llegaba a visitar a una novia. Nunca más he encontrado en la literatura nacional otra referencia a la IVU. Yo lo hice en un cuento que sólo unas cuantas personas leyeron. Así que no cuenta.

Una noche, hace un par de años, dejé a mis padres en su casa y me marché. En el retrovisor de mi carro observé a uno de los pandilleros que había bajado a la calle principal y le hacía señas a alguien. Lo interpreté como un "Todo está en calma". A lo mejor mi presencia los había incomodado. Por eso prefería no llegar de noche. Para ellos yo era un extraño, aunque es muy probable que hubiese llegado a la colonia mucho tiempo antes que ellos.

En mi niñez había un gran grupo de niños y jóvenes que jugábamos al fútbol detrás de mi edificio. Ahora no veo eso, quizá porque los padres temen que sus hijos jueguen en la calle. Pero también ocurre que hay muchas personas que llevan décadas en la colonia. Sus hijos partieron. La población ha envejecido. Mis padres tenían vecinos que habían llegado a la colonia casi al mismo tiempo que ellos.

Ahora la IVU ha quedado en el pasado. De no ser por las pandillas, es muy probable que mi familia aún viviría ahí. No siento nostalgia, sino rabia. Ha ocurrido una especie de expulsión. La violencia de todos los días los obligó a emigrar. ¿Será acaso por última vez? ¿Tendremos que prepararnos para un nuevo éxodo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te entiendo, porque yo vivi en la colonia IVU, aunque no vivia en la parte que los pandilleros transitaban siempre sufria el toque de queda que nos autoponiamos... Yo vivia en el edificio "o" y siempre los pandilleros se hiban a esconder por la zona en donde yo vivia porque ahí la policia no los buscaba, no se si recordas "la loma"pues allise escondian,bueno adios me despido

Unknown dijo...

Entonces vivíamos cerca, porque yo vivía en el edificio "M". Igual, no era zona donde las pandillas se movieran, pero eso está cambiando muy rápido.

Anónimo dijo...

Es una verdadera lastima porque la ivu era muy segura muchos anos atras y la gente que vivia ahi era gente de bien trabajadora, honrrada, yo vivi muchos anos ahi y deje buenos amigos pero hoy desconozco totalmente ese lugar se arruino por completo una desepcion total por la perdida de valores y el interes por ser mejor !!!!

Anónimo dijo...

que lastima que la colonia ivu se convirtiera en una colonia de bagos mareros.Antes era tan diferente, nos divertiamos sanamente y veiamos a la gente caminar por las aceras. nosotros los niños de aquel entonces, jugando sin sesar noche tras noche..y conviviendo, viviendo nuestra niñez y adolescencia.
me apena saber de todo lo que ustedes an escrito acerca de mi querida colonia que deje hace 21 años y que e regresado solamente una vez...
mi papa que todavia vive alli, no me platica de cosas asi, sino que siempre me dice que "todo esta bien" y que "cuando va a regresar" pero jamas me habla que las maras ni cosas que lo apenen como esto..


me siento con mucha pena..


chao,

rme




me ap

Unknown dijo...

Mi familia vivía en la primera planta del edificio M. Mi abuela tenía una tienda llamada Divina Providencia. Quedaba justo en el centro del edificio.

Si querés visitar la IVU de nuevo hacelo mejor durante el día. La zona donde vos vivías es más tranquila. No te recomiendo que vayás ahí de noche.

Recuerdo tu casa, pero no las familias que vivieron ahí. Enviame tu dirección de correo electrónico, así podré darte más información.

Anónimo dijo...

yo visito casi todos los dias la Col. Ivu , hoy esta muy bonito , es mas turistico desde que llego una Institucion del Gobierno a trabajar sobre la Prevencion de violencia juvenil , los jovenes pasan mas entretenidos.
at. v...
llego desde el año 2005

Unknown dijo...

Ojalá que esa iniciativa rinda sus frutos a largo plazo.

j m dijo...

LA verdad que duele mucho ,el saber que nuestra Querida colonial I.v.u Alla caido en las manos de Los pandilleros,.yo llegue a LA colonial en el año 66 hasta el Julio de el 81
Yo llegue a vivir al Edif 39 .
Y desde entonces solo e hido 1 vez en el 85 siempre he pensado en cada uno de mis queridos amigos,¿que sera de Ellos?. LA Guerra nos separo "que pesar" j.m

Natalia Lopez dijo...

Tango que hablar en ingles solo tenia 9 en el año 1986 cuando por la guerra nos fuimos a otro pais

Me gustaria saber o poder encontrar a mis amigos Betty Arturo Tomas Rene Alvarenga
Edificio 39 apartamento 41

Mi profesora fue Señora Peña creo no me acuerdo bien quizas Pequeña el director Torres

Tuve un amigo super caval hasta me dio regalo cuando supo que me iva

Se lamava Mariano pero vivia no en Los Naranjos pero por alla

Me acuerdo que todos jugavamos justos

Me acuerdo el señor que vendia pejos y otro que arreglava muelveres
Las tiendas de pan
Y la tienda china

La comunal
Los buses
La cancha y que jugavan basketball

Los challet de comida
Pan de pavo
Dulce
Fresco
Yuca frita

Se acuerdan?

1983 - 1986 en la escuela