22.5.08

Nacotheque


Tardé unos segundos en descomponer la palabra: Nacotheque. Nako-tek. Naco-theque. Naco-tech. Este movimiento reivindica corrientes de la música en español que en los círculos juveniles de Nueva York se consideraban anticuadas, y otras que no tienen cabida en las radios comerciales. A partir de ellas se hacen mezclas electrónicas.

Marcelo Cunning y Amylu Meneses son los principales impulsores de esta nueva "Movida". Las mezclas que ejecutan tienen como base ritmos latinos que la música electrónica no había considerado con anterioridad.

Cunning dijo en una entrevista que los ritmos latinos que incorporan en sus presentaciones eran mal vistos por la gente de su entorno, pues los tomaban como música para albañiles y jornaleros. En la página oficial de Nacotheque pueden descargar algunos ejemplos de "Naco mix".

Es probable que esta corriente tenga una vida corta. Lo que me ha sorprendido es cómo una moda musical aprovecha elementos que se creen alejados de las preferencias actuales. Es un caso similar al boom de la década pasada por los cantos gregorianos.

No hay comentarios: