27.5.08

Desde el polo norte marciano


Aclaración: no soy yo quien está en el polo norte marciano, sino la sonda Phoenix Mars Lander, que ha comenzado a enviar fotografías de los alrededores del sitio de "amartizaje". Su misión: encontrar agua bajo la superficie.

Los científicos han comprobado que los equipos de comunicación se encuentran bien y están a punto de ordenar a la sonda que despliegue todos sus instrumentos. Uno de ellos es un brazo mecánico que horadará la superficie en busca de agua congelada, o de vestigios de ella.

Uno de los misterios que se espera resolver es verificar si existen condiciones mínimas para la vida bajo la superficie polar de Marte. Desde hace años se sabe de organismos microscópicos que sobreviven en condiciones extremas en la Tierra. Por lo tanto, esto mismo podría ocurrir en nuestro vecino rojo.

En los próximos días la sonda enviará los primeros resultados de sus perforaciones. Por ahora los científicos tienen un problema: el satélite desde el cual le envían señales de radio a la sonda tiene un desperfecto. No pueden transmitirle las órdenes del día. Si no logran arreglarlo se utilizará otro satélite.

No hay comentarios: