25.3.08

Esta olimpiada no será tan pacífica

Desde hace algunas semanas se percibe un incremento en los disturbios en China. La deplorable situación de los derechos humanos en ese país ha originado diversas protestas. Las que ocurrieron en el Tibet han provocado varios muertos y heridos.

El más reciente disturbio ocurrió en Grecia, no en China. En la ceremonia de encendido del fuego olímpico, y mientras un delegado chino leía un discurso de salutación, tres personas saltaron cerca del podio para mostrar mantas en las que se veían los anillos olímpicos en forma de esposas policiales.

Este tipo de protesta era del todo previsible. Pero lo que en verdad me sorprendió fue enterarme que los tres manifestantes en Grecia pertenecen a la organización Reporteros sin fronteras. En su sitio web observarán la imagen de las esposas que mencioné antes. Hasta pueden comprar una camiseta con ese estampado. (!!)

En el sitio de esta organización encontré también que un buen porcentaje de la sociedad francesa exige a su presidente que boicotee la ceremonia de inauguración. Ya en otros medios franceses había aparecido esta sugerencia. Es muy probable que otros países se sumen a esta iniciativa si Nicolás Sarkozy lo hace.

2 comentarios:

El-Visitador dijo...

Es fácil decir que el gobierno de China es malo (y obviamente es un malévolo régimen represivo comunista).

Pero las palabras son baratas.

Me pregunto cuántos han dejado de comprar algo porque decía "Made in China."

Unknown dijo...

Hoy leí que un funcionario tibetano en el exilio sugirió que la Olimpiada debe realizarse, pues eso ayudará a que China se abra al mundo. Me parece una opinión razonable.